El retintín

Una lee algo así, por ejemplo, que “si peligra la bolsa de las pensiones, que por qué no le quitan la paga vitalicia a los políticos en lugar de tocar la de pensionistas y jubilados” y es que se dispara. Luego, claro, va la colaboración quincenal en clave de cabreo y aparece un amigo compartiéndolo en sus redes sociales añadiendo un comentario, con retintín incorporado: “…el artículo quincenal de Margarita Canido Jove. Crítico, como no podía ser de otra manera.”
Se me queda el alma con el convencimiento de estar volviéndome gruñona y cascarrabias. Ah!, pero hete aquí que el pasado día 14 de julio, quien fuera periodista de Ferrol Diario, Faro de Vigo, La Voz de Galicia y director fundacional de Diario de Ferrol, Germán Castro Tomé, premio Diego Bernal 2013 otorgado por la Asociación de Periodistas de Galicia y casualmente “el amigo del face”, publicaba en su blog “Acotaciones de un ferrolés”, (deferrolparaelmundo.blogspot.com.es) un trabajo titulado “En el 135 aniversario de una Escuela de Artes y Oficios, primera en Galicia, segunda en España.” Lo comienza nada menos que con la siguiente frase: “Contra el lagrimeo, el hipercriticismo, el quejido permanente que, no sin razón, se nos atribuye a los ferrolanos y ferrolanas, conviene, si uno quiere como método de terapia, recrearse en aquellos hechos y figuras que dan o dieron relieve a nuestra tradición y acervo cultural”.
¡Albricias!, me dije, autoinsuflándome ánimos y bríos. Aquí la criticona, menda, ¡es de libro! Ferrolana e hipercrítica. Ergo… ¡complejines fuera y a seguir en la misma línea!, que visto lo sucedido en el Concello de Ferrol con el tema de la luz, que los funcionarios consultados desaconsejaron rescindir el contrato dejado por el gobierno anterior cuando parece que estaba plagado de cláusulas abusivas según informe del Instituto Tecnológico de Galicia, haciéndolo rescindible, es como para dudar de no pocas resoluciones administrativas, y tanto que ha dado que hablar en los últimos años el funcionamiento del concello ferrolano, su repercusión en los ciudadanos, el deterioro urbano y el abandono poblacional.
Resumiendo, que surgiendo diariamente materia para no bajar la guardia en un país en el que habiendo chorizos como en otros, allí el pueblo los encarcela (ejemplo: Islandia) mientras aquí les vota entusiásticamente (ej: Rita Barberá y su espectacular resultado electoral), hoy aprovecharemos la mención a Man Castro, también Presidente de Honor del Club de Prensa de Ferrol, para, como secretaria de su Junta Directiva, cargo del que ya en breve cesaré por razones familiares, hacer una aclaración vista la errada apreciación recurrente que pesa sobre dicha entidad: “Un Club de Prensa… ¿sin periodistas?”
Fundado en octubre de 1987 por iniciativa de periodistas en activo, (Germán Castro, Paco Varela, Pepe Lorenzo, Julia Díaz y un largo etcétera) ya entonces contemplaron que el acceso a la condición de socio de todas aquellas personas vinculadas a los medios de comunicación fuese posible; desde colaboradores a personal de administración. No es, pues, una asociación profesional. Tampoco es el título de Periodista o Licenciado en Ciencias de la Información el requisito habilitante para formar parte del Club. Así, el Club de Prensa de Ferrol es, desde sus orígenes, una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son, tal como consta en el artículo 3º de sus Estatutos, “establecer un marco de estrechas relaciones entre todos los profesionales, colaboradores y personas que, de alguna manera, presten servicios a las empresas o medios de comunicación, a través de actividades lúdico-culturales, promovidas a título propio o en colaboración con otras entidades que tengan implantación en la zona y, en general, aquellos objetivos que redunden en el interés común de los asociados. Será igualmente finalidad de esta asociación la formación del profesorado, para lo que podrá realizar cursos, seminarios, congresos y las actividades que considere oportunas.”
Además de información en la web y en el face del Club, hay editada una historia gráfica del Club de Prensa, un “Caderno” de “Ferrol Análisis”, refiere Man Castro en el último post de su blog, en el que por cierto, anuncia que dará al mismo un descanso para poder atender otros apremios; entre ellos, precisamente, escribir algo al respecto “en primera persona”. ¡La cosa promete! Para entonces,.. ya caerá alguna crítica, ya… y con mucho retintín.
 

El retintín

Te puede interesar