:::: MARTES ::::

|

 La carta con la fecha del juicio ya llegó a casa de Gayoso

MAYO, el mes de las flores, llevará un cardo al domicilio de Julio Fernández Gayoso, ex capo di tutti capi de Caixanova y ex copresidente de Novacaixagalicia, puesto que el día 18 deberá sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional para responder sobre la indemnización millonaria que se llevó de la caja fusionada. Pero Gayoso no estará solo, sino que formará parte de un sexteto de oro en el que también se alinean José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia; Javier García de Paredes, ex director general adjunto; Gregorio Gorriarán, ex responsable del Grupo Inmobiliario; Óscar Rodríguez Estrada, ex gestor de la oficina de integración, y el abogado Ricardo Pradas. Como alguno de ellos sea supersticioso lo pasará muy mal, porque el tribunal ha determinado que el juicio oral se celebre a lo largo de trece sesiones. Solo falta que alguno de los magistrados que los juzgará hubiese invertido unos ahorrillos en preferentes.

 Más ocupación para Navantia en Fene

EL anuncio efectuado por Navantia relativo al desvío de carga de trabajo de su socio para el proyecto de Iberdrola con destino a Alemania contribuye a afianzar las expectativas anunciadas sobre la apertura de la actividad a un frente como el de la construcción de componentes para la eólica marina. Un 30 por ciento del trabajo contratado por la firma asturiana Windar Renovables se llevará a cabo en el astillero de Perlío y, lo que más expectativas abre, este puede verse incrementado en próximas fechas, según la compañía. Ya no es pues la construcción de 29 “jackets” para el parque marino Wikinger en el Mar Báltico lo único con lo que cuenta la antigua Astano. Otras iniciativas, todavía en curso, contemplan la posible entrada de la multinacional española Gestamp, interesada en utilizar parte de las instalaciones de la factoría en régimen de alquiler. Las buenas nuevas parecen alejar los malos augurios.

 Abanca rompe moldes por las tardes

ESCOTET está dispuesto a demostrar que lo suyo es ser banquero y punto. Poco amigo de los escándalos, procura solucionar los conflictos antes de que se enquisten y ahora se pone del lado de los clientes y apuesta por que las oficinas de Abanca abran también por las tardes para poder atender a los clientes que trabajan por las mañanas. Lo normal es que tras el paso dado por el responsable de la entidad financiera, las demás muevan ficha, antes de que los clientes se les fuguen a beneficiarse de los horarios vespertinos.

 El fracaso del parque temático de los celtas

UN total de 250.000 euros invirtieron la Xunta y el Ayuntamiento de Celanova en la construcción de un falso castro celta en la localidad, cerca del auténtico de Castromao. Hasta se iba a rodar una película con Tosar de protagonista. Ahora, el dinero se acabó y la construcción amenaza ruina abandonada a su suerte.

 Una larga espera que podría llegar a ser inútil

DOS horas de alegato de la abogada del ladrón confeso del Códice han sido suficientes para poner en peligro las expectativas sobre la celebración del juicio contra el electricista bibliófilo. La letrada Carmen Ventoso Blanco desgranó durante ese tiempo una larguísima lista de causas que, a su entender, provocan la nulidad del proceso. O sea, meses y meses esperando, engordando el morbo, y al final Manuel Fernández Castiñeiras se puede ir de rositas, aunque en el fondo da igual porque su verdadera historia ya la puso el juez Vázquez Taín al alcance de todos en los anaqueles de las librerías.

 Ana Pastor fija otra fecha para el AVE

LA ministra de Fomento garantiza ahora que el AVE llegará a Galicia en 2018. Determinar con cuántos años de retraso quedará enlazada la comunidad autónoma con Madrid es imposible, pero no toda la culpa es de Ana Pastor. Más bien ella sea la que menos responsabilidad tiene en la demora, porque, al fin y al cabo, se encontró con la herencia que le habían dejado todos sus antecesores, entre los que hubo otro ilustre gallego como Pepe Blanco; un gran cazador como Álvarez-Cascos, una maleducada como Maleni Álvarez, la del plan Galicia de mierda... lo mejor de lo mejor de los sucesivos gobiernos del país. 

 Un papa para el libro de los records

ESTÁ claro que el papa Francisco no deja indiferente a nadie. Bien sea por sus declaraciones o por sus actos, es capaz de mover multitudes. El último ejemplo, los millones de fieles que congregó en Manila. Una misa que ya es la mayor de la historia y que puede entrar en el Libro Guinnes.

 La insistencia de los lobos de Vilalba

VILALBA tiene fama de engendrar hijos que van disparados hacia la fama: Fraga, Rouco, Villanueva... pero también alumbra unos lobos de cuidado. Una jauría atacó hasta cuatro veces en una semana una granja de la parroquia de Vilapedre , donde mató a tres terneros e hirió a varios. Como se acerquen a una explotación de capones...

 Podemos aclara la situación en Ferrol y abrirá un nuevo proceso

EL análisis realizado por la dirección central de Podemos en Madrid deja en paños menores a las candidaturas que trataban de definir quién encabezaría la lista a la Alcaldía de la ciudad. No queda más remedio que convocar un nuevo proceso de votaciones. Aunque los afectados aluden a un fallo informático intencionado, lo que arrojó el triste dato de que la mitad de las alegaciones registradas en todo el país se hubiesen producido en la ciudad naval, las valoraciones y las decisiones iniciales no despejan las causas que las promovieron. En cualquier caso, la decisión de posponer el proceso hasta una vez celebradas las municipales alienta la posibilidad de que, al abrigo de Podemos, no haya candidatos en Ferrol.

:::: MARTES ::::