:::: LUNES ::::

|

Todo sigue igual: la vieja guardia de la UPG impone sus tesis

ES posible que alguien tuviera la esperanza de que cambiaran las cosas, pero al final no fue así. La UPG impuso su rodillo y cualquier síntoma de renovación en el Bloque ha quedado laminado por el poder de la vieja guardia. Ni votos particulares ni enmiendas aceptadas en el Consello Nacional que tenía que ser de la refundación y que ha quedado en más de lo mismo. Tanto es así que algunos, como Carlos Aymerich, se han cansado de luchar contra molinos que se creen gigantes y han optado por abandonar la formación. Lo curioso es que parece que de nada sirven las sucesivas debacles electorales que los nacionalistas van cosechando en cada cita con las urnas. Es como si pensaran que son ellos los que tienen razón y el resto del mundo se equivoca. Han perdido sus nichos tradicionales de votantes que se han visto seducidos por las propuestas transversales de las mareas. Ahora, solo queda por saber cuánto más caerá el BNG en los próximos comicios.

Las nuevas justificaciones de En Marea

LOS diputados de En Marea no saben que hacer para sobresalir un poco en ese maremágnum que ha montado Podemos en el Congreso y, tal vez por ello, su portavoz, Alexandra Fernández, no pierde ocasión de señalar que tras el más que posible fracaso de Pedro Sánchez en su primer intento de investidura, el líder de los socialistas tendrá que negociar con En Marea las políticas para Galicia. Es curioso que Fernández haga estas afirmaciones cuando, por ejemplo, pudieron haber plantado cara a Podemos y hacer como sus aliados de Compromís, que han marcado distancias hasta el punto de que han confirmado que apoyarán a Sánchez. Sin embargo, hasta el momento, los diputados de En Marea y sus compañeros na terra, han pasado más tiempo justificando que en los documentos de Podemos no exista la palabra Galicia que explicando qué es lo que quieren para que la comunidad tenga peso en Madrid.

Las gafas llamativas de Urdangarin

MÁS allá de lo que dijo durante su primer día de declaración ante el juez, uno de los aspectos más comentados fueron las llamativas gafas que lucía el exduque de Palma. De pasta amarilla, a muchos les parecieron las típicas que se pueden adquirir en un chino o en un todo a cien. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El modelo que luce Iñaki Urdangarin es de la marca Alain Mikli, conocidas por su alta calidad y, sobre todo, por ser las gafas más caras del mundo. Está claro que hay quien no aprende.

Matias Prats, genio y figura

A Matías Prats se le puede aplicar eso de genio y figura. El conocido presentador televisivo tuvo que dejar la pequeña pantalla aquejado de un grave problema ocular que, afortunadamente ya ha conseguido superar. Y, precisamente, en su regreso al informativo de Antena 3 no dudó en bromear consigo mismo y comentar “Veo la actualidad política un poco borrosa”. Un gesto que habla de su modo de ser y de ver la vida, ahora con gafas.

Pachi Vázquez aprovecha para pasarle factura a Gómez Besteiro

PACHI Vázquez es de los que ni perdona ni olvida. Solo así se pueden entender los resultados que ofreció la consulta a los militantes sobre el pacto con Ciudadanos en la provincia de Ourense. Allí, la participación fue mucho más baja que la media nacional, al quedar por debajo del 45%. Por si esto fuera poco, solo el 66% de los votantes se mostraron partidarios del acuerdo que, además de ser defendido por Pedro Sánchez, también lo era por el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Al fin y al cabo, hace apenas unos días, el exalcalde de O Carballiño había solicitado al que ahora es su jefe que renunciara a ser el candidato a la presidencia de la Xunta por su imputación en el caso “Garañón”.

Susana Díaz también pone chinitas en el camino elegido por Pedro Sánchez

Y por si no fuera suficiente el follón interno que tienen los socialistas, la lideresa andaluza, Susana Díaz, aprovechó la celebración del Día de Andalucía para “colar” una defensa de las diputaciones en su discurso. Y es que son muchos los dirigentes del PSOE que consideran que Pedro Sánchez se equivoca cuando cede a los deseos de Ciudadanos de suprimir los entes provinciales. Al fin y al cabo, ya se sabe que en algunos casos funcionan como auténticas agencias de colocación y hay muchos amigos a los que colocar...

Las dos secciones del socialismo ferrolano

EMPATE entre los socialistas que depositaron su voto in person para validar la entente Sánchez- Rivera. Está claro que los militantes del PSOE ferrolanos son más de andar por la ciudad que de irse a ver la nieve a Muras o As Pontes o a esquiar a Baqueira y en esta ocasión las dos facciones socialistas guardaron sus esquíes porque una no se fiaba de la otra. En el conjunto de la comarca solo hubo una discrepancia contra el acuerdo, el resto votó a favor, aunque la igualada en la ciudad departamental es digna de reseñar, porque demuestra que existe división en un partido que, como todos, solo tiene como objetivo el mando, aunque en Ferrol ya están habituados a la sombra, para no quemarse con el sol invernal o estival.

De pensar en Europa a mirar el descenso de reojo

TIRANDO de tópicos se podría decir que el fútbol es así. Sin embargo, ni eso sirve de consuelo para los seguidores del Deportivo, que han pasado de pensar en Europa a mirar de reojo al descenso. Y es que el club coruñés se ha convertido en el peor equipo en lo que llevamos de 2016. El colchón de puntos gracias a los buenos resultados de la primera parte de la temporada sigue ahí, pero cada vez quedan menos y de tener la temida Segunda División a once puntos, a día de hoy está a solo ocho. Urge que los jugadores consigan enderezar la situación y, casi más importante, que recuperen la sintonía con la grada, que despidió al conjunto con silbidos y abucheos. Hace falta una victoria para calmar los ánimos.

:::: LUNES ::::