::: SABADO ::::

El futuro de Alvedro

ALVEDRO vuela hacia la barrera del millón de pasajeros. Solo con que repita el número de usuarios que alcanzó en noviembre y diciembre del año pasado será suficiente para que al acabar 2015 se pueda decir “prueba superada”. Pero no todo pinta bien para el aeropuerto. El comité de rutas le pide al Ayuntamiento que aclare qué vuelos quiere para el aeródromo. ¡Menuda pérdida de tiempo! No porque en este asunto la respuesta vaya a ser la favorita de los mareantes –“los estamos estudiando”– sino porque, hasta que decida Martiño Noriega, Xulio Ferreiro no tiene ni idea de qué debe contestar. Sabe que tiene que conformarse con vuelos nacionales, pero nada más. Pero en el fondo casi da igual que el alcalde viva en la ignorancia, porque tampoco es capaz de encontrar un gerente para el Consorcio de Turismo, una pieza clave para el crecimiento de Alvedro y para que la ciudad sea competitiva en las campañas para atraer visitantes. Da la impresión, por lo tanto, de que este año se logrará el millón de viajeros y después, adiós, muy buenas.

Las inútiles primarias de Podemos

LOS fichajes estrella –el camarada general y el constitucionalista Pérez Royo–, incluso los ya más de andar por casa –el hermano de Wert y el filósofo Santiago Alba– y hasta el frustrado –el juez Castro, azote de Urdangarin & wife– le han servido a Podemos como bote humo para enmascarar la contestación de las bases. Sin embargo, los círculos siguen agitados y a medida que se disipa el efecto de las bengalas vuelve a escucharse su voz, incluso con más fuerza al comprobar que la cúpula aplica su capacidad correctora y coloca como cabezas de lista a tres “amigüitos” que en las primarias quedaron en los puestos 136, 153 y 573. Democracia interna elevada a la máxima pureza. ¿Para qué valen, pues, las primarias? Los socialistas, al menos, y aunque sea en privado, reconocen que las suyas son un desastre, porque siempre gana el que no quieren. En cambio, la élite morada guarda silencio, porque a la vista está que se trata de un ejercicio más para reafirmar su condición de padrecitos del rebaño.  

El honor de la legión de Becerreá

EL alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, no está solo; la caja de recluta de su legión no deja de recibir solicitudes de admisión. Los dos últimos en alistarse han sido sus homólogos de Castroverde, José María Arias, y de Navia de Suarna, José Fernández. El primero asegura que está dispuesto a ir con la verdad al comité federal del PSOE, y el segundo, que el partido no ha cumplido los compromisos que entabló con Martínez. Seguro que a José Ramón, “O Garañón”, Gómez Besteiro no le hace gracia tanta honradez.  

La floja cocina del CIS catalán

CATALUÑA se ha ganado un puesto de honor en la gastronomía contemporánea. Ferrán Adriá, los hermanos Roca, Sergi Arola, Carme Ruscalleda... la relación de artistas de los fogones se podría extender casi hasta el infinito, pero en ella nunca figurarían los chefs de la versión catalana del CIS. Que de su cocina salga un plato en el que gana el “no” a la independencia, no es, desde luego, para que Mas se chupe los dedos.

Inditex es a Marineda City lo que A Coruña es a Galicia

ARQUÍMEDES, uno de los tipos más inteligentes de la Historia –de hecho formuló el principio que explica por qué se desborda un bañera siempre que una suegra (da igual la de quien) se mete en ella–, fue quien dijo aquello de “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Esa sentencia, que se calcula que el científico griego pronunció hacia el año 250 antes de Cristo, sigue plenamente vigente. Para comprobar su certeza solo hay que revisar los resultados de Marineda City, que reflejan que tanto el número de visitantes como las ventas crecieron un 11% en los nueve primeros meses del año. Merlin Properties, firma dueña del centro comercial, atribuye esa subida a Inditex, que, igual que hace A Coruña con Galicia, actúa de motor de cuanto le rodea.

El calvario de Sargadelos llega a su fin

ISAAC Díaz Pardo consiguió con muchos años de trabajo y entrega que Sargadelos se convirtiese en una de las enseñas de Galicia. Tanto la fábrica de Cervo como la de O Castro producían unas de las piezas de cerámica más reputadas del mundo. Sin embargo, diversos avatares llevaron a la empresa a una situación crítica que incluso provocó que se declarase en concurso de acreedores y llegase a estar al borde de la desaparición. Por fortuna, la situación ha cambiado radicalmente y ha salido de esa crisis económica, lo que le permite iniciar una nueva fase de expansión. Sin duda, una buena noticia para Galicia. 

Dos formas de entender el comercio en Ferrol

TAMBIÉN en el sector comercial hay formas de entender las necesidades. La calle Real de Ferrol capitaliza esta semana los titulares tras la decisión del gobierno municipal de erradicar de forma definitiva el aparcamiento en las manzanas más comerciales, en donde los propietarios de los establecimientos dicen acusar en la afluencia de los consumidores las repercusiones de no contar durante una hora de la mañana con la posibilidad de que aparquen los coches delante de sus locales. Otra versión la aportan los que ya no disponían de esta alternativa, que han optado por tratar de motivar la afluencia de público con actividades lúdicas y artísticas. Los primeros cerraron ayer sus puertas una hora antes en protesta por la decisión municipal; los segundos, por el contrario, extendieron la apertura más allá del tiempo habitual. Dos de los muchos ferroles que existen...

Un mensaje con dos acentos

FIN de semana sin fútbol del de verdad, no del de ir al campo a silbar a Piqué, y fin de semana en el que en A Coruña se piensa en el derbi. El Deportivo buscó ambientación para la cita con el Celta yendo a jugar a Portugal, pero antes del viaje hubo tiempo para que Laure y Lux se pronunciasen sobre el partido contra los vigueses. El lateral, con su acento madrileño en el que se va notando la influencia del koruño, reconoció que siente el derbi como si fuera un hincha y que tiene muchas ganas de que llegue la hora del choque . El portero, de cadencioso hablar argentino, sentenció que se trata del encuentro del año y que es la mejor oportunidad para dar una alegría a la afición. Dos formas, pues, de transmitir un mismo mensaje que resume el sentir de la plantilla y de la grada.

::: SABADO ::::

Te puede interesar