Me entristece el oír malas noticias sobre Ferrol

Me veo en la obligación de expresar mi opinión sobre el artículo que se ha publicado en esta sección del Diario de Ferrol el pasado miércoles 24 de agosto.
No entraré a valorar el sinfín de malas sensaciones que sobre Ferrol se exponen, expresan y se trasmiten en el mencionado artículo, que no se refieran exclusivamente a la práctica de Tai Chi durante estas fiestas 2016, solamente apuntaré que es hora de ser más optimistas con respecto a nuestra ciudad, en lugar de únicamente destacar la visión negativa y catastrofista así como entender que es a los ferrolanos a los que nos corresponde trabajar en positivo para encontrar el equilibrio, que precisamente es uno de los principios del Tai Chi.
La práctica del Tai Chi en el mundo está considerada como una de las terapias más saludables. Una de sus principales ventajas sin entrar en los propios beneficios para la salud, es que sea tan asequible y natural que se puede realizar en cualquier lugar, pues es una práctica que invita a la interiorización a través de la propia toma de consciencia.
No hace falta una ropa especial, se puede practicar con la ropa diaria que se lleva puesta. Sobre el lugar, es del todo indiferente, no cabe duda que es mas agradable su práctica al aire libre en lugares como el pinar de Doniños, el arenal de San Xurxo y Esmelle, el parque Reina Sofía, Monte Ventoso, San Felipe y en el sinfín de parajes maravillosos que tiene Ferrol, pero no solo se practica en los parques y lugares paradisíacos, también en los aeropuertos, en los mercados, en el centro de las ciudades aún estas llenas de polución, humedad y altas temperaturas, en cualquier sitio que surja. En otros países pioneros en su práctica el Tai Chi es tan cotidiano como aquí jugar a la pelota y su práctica es un motivo satisfacción y felicidad sea cual sea el lugar donde esta se lleve a cabo.
Dicho esto considero que en lo referente a la inclusión de actividades deportivas como práctica saludable durante las fiestas he de decir que el Concello de Ferrol por segundo año consecutivo, pues ya hubo actividades deportivas en la fiestas 2015, ha tenido un comportamiento ejemplar convocando a todas las asociaciones, clubes y empresas deportivas de la ciudad, para proponer actividades gratuitas y de manera totalmente altruista durante la semana grande de las fiestas, abriendo un plazo para presentar iniciativas considero que de forma transparente y acertada.
Cada centro, club o asociación que se prestó a colaborar propuso libremente la actividad que consideró más oportuna. Al igual que el año pasado unos propusieron zumba, otros entrenamientos funcionales, otros aerobox, otros tai chi, etc. Todos en un ambiente de cordialidad y ánimo de colaboración.
Para el caso que nos ocupa, el tai chi, se propuso como lugar de práctica el Cantón de Molíns como sitio céntrico, tranquilo, con una magnífica y amplia alameda con una sombra natural formada por los plataneros de la considerada primera alameda pública de Galicia, a las 10 de la mañana y como punto de encuentro nuestro bello y entrañable Palco de la Música que al mismo tiempo serviría como lugar de resguardo si cualquiera de los días, como es probable y pasó en el año pasado se pone a llover. Un plan perfecto para asegurar la práctica durante cinco días.
Que de esta iniciativa abierta, gestada desde la más absoluta transparencia, totalmente altruista con la única finalidad de dinamizar la semana grande de fiestas de Ferrol, a través de la coordinación del Concello de Ferrol y la colaboración de todas las empresas y entidades deportivas que han querido participar se intente enmarañar con demagogia política que si público-concesión-privado, cacas de perro, zonas verdes, plaza de España, parking, paveiras estatuas, transporte público, palco de la música inadecuado, botellones, hostelería, comercio, fiestas futboleras, ciudad con menos espacios verdes de Galicia, con menos zonas públicas, con menos zonas peatonales, disparando a todo lo que se mueve.
Como ferrolano y profesional desde hace más de 30 años del deporte y las artes marciales en Ferrol, pues el Tai Chi es un arte marcial, siento que una monitora especialmente de tai chi transmita este sentimiento tan negativo, hable tan mal de Ferrol, de sus espacios, de sus gentes y del trato que recibe. Solo puedo aconsejarle, si me lo permite, practicar más Tai Chi. Por supuesto en Ferrol. 
 

Me entristece el oír malas noticias sobre Ferrol

Te puede interesar