En este año 2014, los clicks de Playmobil han cumplido 40 años de vida. Y con ellos, también hemos alcanzado esa edad una generación de niños y niñas españoles que crecimos jugando con los indios y los vaqueros, con la diligencia y el sheriff, o con el deseado barco pirata, que a todos traía locos. Una generación de niños y niñas que siendo aún pequeños jugábamos tranquilamente en las calles de nuestros barrios, porque antes no pasaba nada. Que vimos, siendo muy niños, llegar a casa el primer televisor en color, y que vivimos como un hecho histórico el nacimiento de Televisión de Galicia, con JR y Dallas como gran novedad televisiva. Vivimos la aparición de los primeros videojuegos. Una generación que aprendimos con la EGB, y que vimos con gran expectación salir al mercado los primeros ordenadores personales. Era el comienzo de un nuevo tiempo. Un tiempo digital en el que hoy vivimos, en un mundo global, y en tiempo real, absolutamente todo.
Esa generación hoy representa el presente y el futuro de este país. Pero esa generación que nació con los Playmobil ha tenido que abrirse paso en unos tiempos de dificultad, y que ha tenido menos oportunidades profesionales que generaciones que le han precedido. En un mercado laboral difícil, y más aún en una comarca como la nuestra, que expulsa a los jóvenes que buscan su primer empleo. Esa generación, es mi generación. La que nació en una España en transición a la democracia, una España en cambio después de 40 años en blanco y negro. Era un nuevo país, construido sobre la generosidad y las renuncias de nuestros mayores que querían no mirar atrás.
Los clicks de Playmobil –antes de Famobil, por eso de que Famosa tenía la patente para su fabricación en España– siguen hoy tan vigentes como cuando los de mi generación éramos niños. Siguen vivos y coleando en el mercado del juguete como uno de los favoritos de los niños del siglo XXI. Los Clicks de Playmobil han alcanzado la madurez, con sus 40 años. Son todavía juguetes de hoy, y objeto de culto para muchos coleccionistas que aún los conservan y los coleccionan. Los playmobil hoy cumplen 40 años, y con ellos toda una generación que los recuerdan, los recordamos, con mucho cariño.