:::: JUEVES ::::

La sorprendente capacidad de la Marea para contraprogramar

ANDA la Marea, nasía pa’ganá, metida en prácticas televisivas; al menos eso cabe pensar en vista de su afición a contraprogramar, una práctica que no se suponía tan arraigada entre los mareantes, pues es propia de canales como Antena 3 o Tele 5, prohibidos por su religión laica, y no Hispan TV o La Tuerka TV, que sí están permitidos para a xente do común. La pseudopeletera Silvia Cameán tuvo que hacer un trabajo estajanovista –que es lo mismo que traballar arreo, pero en versión más comunista– para presentar su borrador de la Renda Social y dejar sin protagonismo al PSOE y su comisión de Justicia Social. Una vez cogido el gusto, todo es tirar para delante y, por ejemplo, al ver que los vecinos y los comerciantes de la Ciudad Vieja organizan un magosto, programar para el mismo día, a la misma hora y también en la Ciudad Vieja una fiesta infantil, que es lo que ha hecho la concejala de Participación Democrática, Claudia Delso, que en su currículum se define como maestra en psicomotricidad. Anda que le va a hacer gracia a la frutería a la que le habían encargado las castañas comerse medio pedido...

El vengativo Martínez deja sin pasta al BNG

LA cartera no es una parte del cuerpo, pero también duele. Un buen tajo a los ingresos produce la misma angustia que un balonazo en las partes nobles –como diría el casto locutor– o que el tirón del pegote de cera al depilarse. El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, el hombre al que, pese a la prohibición de trata de seres humanos, el PSOE usó como mercancía para complacer al Bloque y lograr la presidencia de la Diputación de Lugo, sabe bien que hasta a los espíritus purísimos del Beneguai les atormenta ir cortos de pasta, así que les ha cerrado el grifo de las monedas votando con el PP en el pleno de organización de la corporación provincial. Tanto ha contrariado a los nacionalistas que el más afectado, Xosé Ferreiro, ya ha renunciado a la media dedicación que le correspondía y ha pedido su reingreso como profesor. Dicen las malas lenguas que Martínez tarareaba “Por el interés te quiero Andrés” durante el pleno. 

Rajoy admite su error en los SMS que envió a Bárcenas

HAN tenido que pasar tres años en un caso y dos en otro (un SMS es de 2012 y otro de 2013), pero, al final, Rajoy ha reconocido que los mensajes que envió a Bárcenas (“Sé fuerte” y “Hacemos lo que podemos”) fueron un error. Sabiendo que la unidad de tiempo del presidente del Gobierno es diferente a la del resto de los españoles –incluso más larga que la de Xulio Ferreiro– tampoco hay que darle mucha importancia. Peor hubiera sido que en vez de mandar unos SMS hubiese enviado unos tuits; en 140 caracteres cabe casi la Biblia, así que tendrían que haber pasado lustros hasta que admitiese que se había equivocado. 

Alcoa se portó bien por una vez

CONOCIENDO la obsesión que los jefes de Alcoa tienen con la fábrica de A Grela, el anuncio de que la empresa “reduciría parte de sus actividades con el fin de garantizar la competitividad” hizo temer lo peor. De ahí que su posterior promesa de que se librará de los recortes fue como un pleno de la Primitiva.

Pablo Iglesias recluta el jefe de Estado Mayor de ZP 

CUANDO el Tío Sam se ponía el sombrero de copa y hacía ejercicios de calentamiento con el dedo índice de la mano derecha ya se sabía que salía de leva. Pablo Iglesias no se cubrió la cabeza con una chistera–usar sombrero, como fumar, es de derechas– ni pidió consejo a la cabra de la Legión con la que comparte nombre. Él, un salvador de la patria posmoderno, sabía quién era su hombre: el general Julio Rodríguez, ourensano y jefe del Estado Mayor de la Defensa con el pacifista ZP. A tus órdenes, camarada Pablo. Y a sus órdenes está ya, como número dos de la lista por Zaragoza –casualmente, el número uno se apellida Arrojo–. Por cierto, ¿qué ocurrirá cuando se cruce por el Congreso con la comandanta socialista Zaida Cantera? ¿La pondrá firme?

Andalucía, Canarias y Baleares le 
dan una alegría a Ángel Jove

EL año 2013 no fue bueno para Ángel Jove; su división inmobiliaria acumuló unas pérdidas cuantiosas (12,4 millones), pero en 2014 todo cambió y Anjoca logró unos beneficios 15,8 millones, en gran parte gracias a sus negocios en Andalucía, Canarias y Baleares. Pero no todas las satisfacciones llegaron de más allá de Pedrafita; también desde casa se recibieron buenas noticias, pues la disolución de Irco (Inmobiliaria Reunida Coruñesa) reportó 3 millones. ¡Menudo cambio con solo doce meses de diferencia!

Aclunaga pide calma a los trabajadores

LA Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga) está preocupada por el elevado clima de conflictividad que afecta al sector y ve en esta situación un modo inequívoco de que los armadores excluyan a la comunidad como posible destino de sus intereses empresariales. Recuerda la entidad que los astilleros patrios han iniciado una lenta recuperación en 2014, pero que esta se puede ver truncada si lo que impera es la protesta en vez del diálogo entre las partes. Argumento este último que ha servido en más de una ocasión al sector para justificar la pérdida de contratos o la escasa capacidad competitivad de las factorías a la hora de garantizar su trabajo. Falta ahora por conocer la respuesta sindical y de los propios especialistas, a los que sin embargo Aclunaga reconoce “esfuerzo” y “profesionalidad”.

Pedro Sánchez ya tiene su cejudo club de fans

PEDRO “La Sonrisa” Sánchez, el hombre para quien todo lo que ocurrió antes de que cumpliese 9 nueve años lo hizo Felipe González –Felipe González descubrió América, Felipe González pintó la Mona Lisa, Felipe González fue el primer hombre en llegar a la Luna...– ya tiene su club de fans oficial (Mejor amigo diría Pdr Snchz en su versión internáutica). La clac carece por ahora del tronío de la que reunió ZP, pero al hilo de su promesa de que recuperará Ministerio de Cultura a Sardá, Forges, Paco Clavel, Alejo Stivel y El Algarrobo se unen otros sesudos intelectuales, sabedores de que ese departamento es una máquina de fabricar billetes que permite sacar adelante sus brillantes proyectos. 

:::: JUEVES ::::

Te puede interesar