Piden 67 años de cárcel para un salesiano de Vigo acusado de abusos a menores

Piden 67 años de cárcel para un salesiano de Vigo acusado de abusos a menores
Juzgado de Cambados | archivo

La Fiscalía pide 67 años de cárcel para un religioso salesiano adscrito al colegio María Auxiliadora de Vigo por la presunta comisión de doce delitos de abusos sexuales sobre seis menores de 16 años, uno de ellos de forma continuada.


Mientras, la acusación particular ejercida por la Fundación Amigos de Galicia reclama 30 años de prisión para Segundo C.V.; los familiares de tres menores afectados piden 54 años y los de otros dos sendas penas de 5 años.


Así consta en el auto de apertura de la vista oral del juicio contra Segundo C.V., y el colegio Salesianos de Vigo como responsable civil subsidiario, dictado por el Juzgado de instrucción número 4 de Cambados.

La instructora ve indicios de que el sospechoso cometió doce delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado, sobre seis menores de dieciséis años.


Además, requiere al acusado y, en su caso, al colegio, que preste 160.000 euros de fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer, con el apercibimiento de que de no prestarla se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.


En la resolución, contra la que no cabe presentar recurso, la instructora indica que, una vez abierto el juicio oral, se emplazará al encausado para que en el plazo de tres días comparezca en la causa con abogado y procurador.


Cumplido ese trámite, se dará traslado de las actuaciones al sacerdote y al colegio Salesianos de los 

escritos de acusación para que, en plazo de diez días, presenten escrito de defensa.


El órgano encargado de enjuiciar los hechos es la Audiencia provincial de Pontevedra.


El imputado presuntamente cometió los abusos entre el 15 y el 23 de julio de 2019 durante unas convivencias que él mismo dirigía y que estaban organizadas por el colegio María Auxiliadora de Vigo, a través de la asociación Abertal, en las instalaciones de los Salesianos situadas en Cambados.


En el auto en el que dio por concluidas las actuaciones, la instructora subrayaba que existen indicios de que el encausado, "obrando con la finalidad de satisfacer su apetito sexual y de vulnerar la libertad e indemnidad sexuales" de los menores que tenía a su cargo, llevó a cabo "actos libidinosos" consistentes en tocamientos.


Abunda en dicho auto en que Segundo C.V. se prevalió de una situación de superioridad jerárquica, derivada del hecho de ser sacerdote del colegio de los menores, profesor en el mismo y director del campamento juvenil.


El religioso, según la jueza, también abusó de dos menores durante una peregrinación a Santiago de Compostela organizada por el colegio Salesianos de Vigo en abril de 2019.


A uno de ellos supuestamente volvió a realizarle tocamientos en el campamento de Cambados.


En junio de 2019, según relata la instructora, presuntamente abusó de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal, dependiente del Colegio Salesianos, a ver la final de la Champions League.


La Audiencia de Pontevedra dejó en libertad provisional a Segundo C. en mayo de 2020 después de que la Comunidad Salesianos España pagara los 12.000 euros fijados como fianza.


Esta comunidad religiosa figura como responsable civil subsidiaria en esta causa, y como tal se vio "en la obligación" de pagar la fianza al depender económicamente de la misma el religioso acusado de abusos a menores, esgrimió entonces en declaraciones a Efe un portavoz de la misma.

Piden 67 años de cárcel para un salesiano de Vigo acusado de abusos a menores

Te puede interesar