Ferrolterra recobra el pulso cultural abriendo museos y bibliotecas municipales

Ferrolterra recobra el pulso cultural abriendo museos y bibliotecas municipales
El aforo máximo –en la imagen, Exponav– está limitado al 30% | d. alexandre

Los espacios culturales de la comarca recobran el pulso tras el levantamiento de algunas de las restricciones decretadas por la Xunta a finales de enero, pero con el aforo limitado al 30%.


Es el caso del Museo de la Construcción Naval, en el edificio de Herrerías, que ayer reabrió sus puertas en su horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas, con un nuevo espacio expositivo inaugurado poco antes del cierre. Se encuentra en la primera planta y está dedicado a la tecnología marítima y naval del siglo pasado. 


Contiene piezas recopiladas en los últimos tiempos por el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, como un cuadro de electricidad realizado en mármol en Ferrol en los años 30. Elementos como sintonizadores de radio –donados por la Compañía Logística de Hidrocarburos– o un ordenador IBM que permitía conectar 80 monitores e impresoras conviven con piezas como el panel de control de motores del patrullero “Bergantín”, la antena contramedidas de la “Cataluña” o el amplificador de señales de radio del destructor “Blas de Lezo”.


También está abierto el Museo Naval, en horario de 9.30 a 13.30 horas de martes a viernes y los sábados, domingos y festivos de diez y media a una y media de la tarde. La biblioteca naval, por su parte, se puede visitar de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas. El museo mostrará en breve sus nuevos fondos, concretamente en la Sala de Infantería de Marina. Se inaugurará en fechas próximas, informa la Armada.


Bibliotecas

Las bibliotecas también recuperan algunos de los servicios suspendidos hace tres semanas. La central de Ferrol ha reanudado los préstamos y devoluciones y la de Neda abrió ayer –con el aforo limitado al 30%– en horario de 9.00 a 13.00 horas y de cuatro a ocho de la tarde, por semana.


Por su parte, Valdoviño aplaza al lunes, día 22, la reapertura de la biblioteca municipal y del Océano Surf Museo. En ambos espacios el acceso está condicionado a la obtención de cita; para la biblioteca, en el teléfono 981 487 666 o en el correo cultura@concellodevaldovino.com y, para el museo, en el 690 149 198 o el correo oceanosurfmuseo@gmail.com.


El horario de la biblioteca queda fijado de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de cuatro a ocho, mientras que el del museo es de martes a domingo de once a dos y los viernes, sábados y domingos de 17.00 a 19.00 horas.

Ferrolterra recobra el pulso cultural abriendo museos y bibliotecas municipales

Te puede interesar