Los pasajeros del tren Ferrol-Oviedo, trasladados por un desprendimiento de tierras

|

Los pasajeros del tren Ferrol-Oviedo han sido trasladados por carretera este sábado tras un desprendimiento de tierra, ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El órgano gestor ha comunicado que la vía quedó interceptada en el tramo comprendido entre Ortigueira (A Coruña) y Viveiro (Lugo) por esta incidencia.

El suceso afectó a los trenes de media distancia 71811 y 71830, que comunican la ciudad ferrolana y la capital asturiana.

A consecuencia del derrumbe, en las inmediaciones de la parroquia ortegana de Espasante, el convoy retrocedió al apeadero del núcleo urbano de Ortigueira y su pasaje fue trasladado a Ribadeo (Lugo) por carretera.

Mientras, el tren que cubre el sentido contrario concluyó su recorrido en Ribadeo y sus ocupantes afrontaron por carretera el trayecto hasta Ortigueira. Dichos servicios son los únicos operativos entre ambas localidades desde el inicio de la alerta sanitaria por covid-19, con un viaje al día en cada sentido.

La Plataforma en Defensa del Tren Ferrol-Ribadeo ha criticado este nuevo incidente y ha reconocido que el "clima, las inclemencias, son inevitables, pero un mantenimiento preventivo adecuado ayuda en gran medida a aminorar estas cosas".

La zona más afectada por la reducción de líneas en el marco de la pandemia se corresponde con el municipio coruñés de Mañón y la comarca lucense de A Mariña.


Renfe únicamente recuperó el pasado otoño algunas de las frecuencias entre Ferrol y Ortigueira. 

Los pasajeros del tren Ferrol-Oviedo, trasladados por un desprendimiento de tierras