Google ayuda a oír cómo suena un cuadro de Kandinsky

Google ayuda a oír cómo suena un cuadro de Kandinsky

El Centro PompidouGoogle Arts & Culture se han unido para rendir homenaje a Vassily Kandinsky a partir de hoy en "Suena como Kandinsky", un nuevo contenido de esta plataforma cultural de Google en el que proponen que escuchemos melodías, porque el arte del artista ruso asocia los colores con sonidos.

Según ha informado Google Arts & Culture, aunque muchas personas "serán capaces de reconocer algunas de las obras más famosas de Kandinsky, el hombre que hay detrás de sus lienzos es menos conocido".

Y por eso, junto al Centro Pompidou de París, ha utilizando el escáner de sobremesa de Google Arts & Culture para digitalizar 3.700 obras, fotografías personales y documentos, como recuerdos de su infancia, fotos de vacaciones con Paul Klee o el taller de Kandinksy en Neuilly; documentos aportados por la colección Kandinsky legada por Nina Kandinsky.

Pero también quieren poner de manifiesto la "capacidad sinestésica" del pintor ruso (Moscú, 1866 - Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944), es decir, la habilidad para la percepción multisensorial que le permitió explorar la relación entre sonidos, colores y formas, y traducir la música a pintura.

Y es que consideran que para entender verdaderamente el legado de Kandinsky y "desentrañar" uno de los misterios que definen su estilo artístico, es "fundamental" comprender este particular proceso creativo que dio origen a sus lienzos, una característica neurológica compartida por otros artistas como Rimbaud, Billie Eilish y Pharrell Williams.

"Cuando Kandinsky pintaba, dos sentidos actuaban a la vez: el oído y la vista. Los colores y las formas se traducían en sonidos, armonías y vibraciones, formaban líneas y patrones", matizan desde Google Arts & Culture.

Para liberar el "sonido" de un Kandinsky han contado con los artistas de música experimental Antoine Bertin y NSDOS y así crear "Tocar un Kandinsky", este experimento interactivo que, por primera vez, permite a cualquier persona oír lo que Kandinsky podría haber escuchado cuando pintaba.

"Analizamos con estos artistas los escritos en los que Kandinsky describe sus experiencias sinestésicas y aplicamos el aprendizaje automático para crear una herramienta capaz de simular lo que el pintor pudo haber oído mientras pintaba su obra maestra 'Amarillo rojo azul', en 1925", explican.

En este sentido, el internauta, al hacer zoom y al clicar en diversas áreas de la pintura, será invitado a "tocarla" y así se le dará la posibilidad de explorar los sonidos y las emociones asociadas con los colores y las formas. Además, el visitante podrá crear su "propia mezcla de sonidos".

En esta plataforma también han contado con Angela Lampe, comisaria y experta mundial de Kandinsky, quien guiará al visitante a través de las pinturas expuestas.

Y gracias a la Pocket Gallery, se podrá pasear por una exposición personalizada en realidad aumentada y observar de cerca algunas de las obras más famosas de Kandinsky.

Google ayuda a oír cómo suena un cuadro de Kandinsky

Te puede interesar