Ferrolterra acoge la primera mesa telemática por la reindustrialización

Ferrolterra acoge la primera mesa telemática por la reindustrialización
El alcalde, Ángel Mato, durante el encuentro telemático celebrado ayer | cedida

La crítica situación del sector industrial que atraviesa la comarca, con el cierre de Endesa, la potencial deslocalización a Portugal de Siemens Gamesa y la falta de carga de trabajo en Navantia –todo ello, además, agravado por la pandemia de coronavirus–, ha servido de detonante para la celebración de la primera mesa para la reindustrialización de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. El encuentro, convocado por el Concello de Ferrol de forma telemática, fue el primero en contar con la práctica totalidad de los agentes implicados, participando regidores –o representantes– de 16 de los 20 municipios, portavoces del Gobierno central –la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo; el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez; y la jefa de área de Coordinación Interna de la Dirección General de Industria, Susana Carrillo– y la Xunta –el delegado territorial, Gonzalo Trenor, y la directora de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría–; entidades patronales –Cofer, AEF y AJE– y representantes de los sindicatos CCOO, CIG y UGT.


Se trató, tal y como explicó el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, de una primera toma de contacto para exponer la problemática de la región a las administraciones central y autonómica, de cara a, en un futuro, celebrar un nuevo encuentro más reducido pero donde también intervengan todos los afectados. Mato, en declaraciones posteriores a los medios, destacó “la necesidad de que haya un plan de ayudas concreto e incentivos para la implantación de empresas”, de “carga de trabajo urgente” y “conocer qué proyectos están previstos dentro de los fondos europeos” para las comarcas, como forma de abordar la problemática a la que se enfrenta la región. “Todos coincidimos en que la situación es urgente y que, por tanto, las administraciones nos tienen que dar respuesta a la mayor brevedad posible”, señaló el regidor ferrolano.


Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, se comprometió a “trasladar aos diferentes Ministerios” las demandas establecidas en este primer encuentro, el cual calificó de “moi positivo”. La representante del Ejecutivo central insistió en la necesidad de establecer “unha estratexia común y coordinada” entre todos los actores implicados, una condición “básica” para que se pueda avanzar en la búsqueda de soluciones. López-Rioboo, no obstante, defendió las actuaciones del Gobierno en la comarca, destacando las “diferentes liñas de actuación, axudas e incentivos postos en marcha” para desenvolver una “transición enerxética xusta”, al mismo tiempo que apuntaba que esta mesa no se debe limitar a establecer medidas para la situación actual, sino también “a medio e longo prazo”.


Por último, el delegado territorial, Gonzalo Trenor, aprovechó la ocasión para cargar contra el Gobierno central, al tiempo que trasladaba “o compromiso da Xunta a calquera iniciativa que supoña sumar esforzos”. De un modo más concreto, Trenor destacó el rechazo de la Xunta al cierre de Endesa –recordando su apoyo a las pruebas con biocombustibles– y al de Siemens Gamesa. 

Ferrolterra acoge la primera mesa telemática por la reindustrialización

Te puede interesar