El folclore toma las calles de Pontedeume al ritmo de danzas internacionales

El folclore toma las calles de Pontedeume al ritmo de danzas internacionales
Los vecinos de Pontedeume se animaron a visitar el evento musical | Jorge Meis

Cuatro formaciones de música y baile tradicional se dan cita este fin de semana en el Concello de Pontedeume con motivo de la celebración del XXXI Festival Internacional de Folclore.
Además de la asociación folclórica y cultural Orballo de Pontedeume –organizadora del evento–, actuarán agrupaciones llegadas de otras localidades de España como la Asociación Cultural Nuestra Señora de Los Remedios de Calatrava (Ciudad Real), o de puntos geográficos más lejanos como el Ballet Folclórico de Simyonov que llega desde Serbia. Desde Panamá se acercan también Ritmos y Raíces Panameñas.
Los anfitriones –la Asociación  Folclórica y Cultural Orballo de Pontedeume– estrenan para la cita dos espectáculos. Ayer se disfrutó a las 21.00 horas en la Praza de San Roque (A Calzada) de la propuesta “Romería de Darbo”. Por su parte hoy en la gala nacional, que se llevará a cabo en el mismo horario y localización, el público podrá ver por vez primera la representación de “A Terra”.Homenaje a Pepe Temprano 
Como novedad de esta edición del certamen fue creado el “Premio á Cultura Tradicional” con el fin de destacar y valorar públicamente el extenso trabajo que personas físicas, instituciones o asociaciones realizan en favor de la tradición, la cultura popular y los valores del folclore en cualquiera de sus manifestaciones.
El objetivo del galardón es otorgar un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y desarrollo de la cultura tradicional a nivel local o nacional incluso, dentro de múltiples expresiones culturales.
La persona elegida para este debut fue el gaiteiro y maestro de la escuela de gaita de Orballo Pepe Temprano. Este recibió  en el día de ayer un merecido homenaje al inicio del evento musical. Recibiendo el ya citado galardón que incorporaba la leyenda “Somos auga, verde e pedra, somos eumeses da terra”.
Asimismo, por segundo año el festival folclórico contara con una actividad pareja en materia de fotografía. Se trata del II Certame de Fotografía Mateo Gonzalez Miño, que recuerda la figura del finado presentador del festival.
En esta ocasión la temática elegida es “Etnia y Folclore”. Para participar era necesario acreditarse previamente ante la organización. Se permite el envío de las imágenes hasta el viernes 24 de agosto . l

El folclore toma las calles de Pontedeume al ritmo de danzas internacionales

Te puede interesar