Lola Ramírez desvela verdades y mentiras de su “tío relativo” Camilo José Cela

Lola Ramírez desvela verdades y mentiras de su “tío relativo” Camilo José Cela
la autora veranea en pontedeume desde hace años daniel alexandre

La periodista Lola Ramírez (A Coruña, 1951) tuvo ocasión de entrevistar a Camilo José Cela en varias ocasiones y de visitarlo en su casa, acercándose así a un literato genial y a un personaje público singular al que le unían ciertos lazos familiares. Las impresiones personales y un arduo trabajo de investigación se mezclan en la biografía “Mi relativo tío Camilo José Cela (Verdades y Mentiras)” que esta tarde presenta en Pontedeume –a las 20.30 horas en la Casa de Cultura– y que, ciertamente, saca a la luz algunos aspectos inéditos de la trayectoria del premio Nobel.
La expresión de “tío relativo”, comenta Lola Ramírez, se la dio el propio Camilo José Cela, firmando así la cariñosa contestación a la carta en la que ella, entonces estudiante de Periodismo, explicaba el parentesco que los unía –tienen en común unos tíos, en cuya casa de A Coruña se encontraron en numerosas ocasiones– y le pedía una entrevista.
El libro recorre aspectos muy diversos de la biografía del escritor, profundizando en las cualidades humanas más que en las literarias, y desvela algunas verdades sobre la relación con su primera esposa, Rosario Conde, que fueron “injustamente” negadas por parte de la segunda, Marina Castaño. Así, esta última declaró en alguna entrevista que él le había confesado no haber querido antes a nadie y apuntó que la relación con Charo Conde era meramente administrativa. La biografía de Lola Ramírez saca a la luz cartas “llenas de amor” que Cela le envió. “Las cartas llegaron a mí porque tengo muy buena relación con su hijo Camilio”, explica Ramírez, que desde el respeto a Marina Castaño considera que hay que hacer justicia y que “si después se enamoró de otra persona, pues bien, pero anular lo anterior no se puede hacer”.
La coruñesa, que veranea en la villa de Pontedeume desde hace años, comenta que de su investigación lo que más le llamó la atención es “cómo escondía sus propios sentimientos y lo mucho que se esforzó por ocultar el amor que sentía por su primera mujer”. Para Lola Ramírez, la faceta más cáustica de Camilo José Cela era una parte de su personalidad que sí le gustaba exponer. “Era un provocador, que le gustaba tener una figura pública”, explica.

buenas obras en secreto
En la biografía de Lola Ramírez hay también algún otro descubrimiento sobre la personalidad del escritor. La autora cuenta en su libro que Camilio José Cela tenía una prima monja que de vez en cuando le pedía alguna ayuda para sus obras de caridad. “Cuando ganó el premio Cervantes le dio cinco millones de pesetas, con la condición de que no trascendiera”, explica la periodista, para quien este libro aporta “un acercamiento a la personalidad de un hombre público cuya parte más humana permaneció oculta”.
La presentación de hoy en Pontedeume promete estar plagada de anécdotas, tanto las extraidas del propio libro por parte de la autora como las que podrá aportar el escritor y periodista Carlos Agustín Facorro, amigo personal del premio Nobel, que acudirá a acompañar a Lola Ramírez en el acto. Quienes quieran hacerse con un ejemplar de la biografía, autoeditada por la autora, han de buscarlo a través de internet, introduciendo su título en cualquier buscador.

Lola Ramírez desvela verdades y mentiras de su “tío relativo” Camilo José Cela

Te puede interesar