El Partido Popular advierte que los indultos del procés serán otro obstáculo para pactar la renovación del CGPJ

El Partido Popular advierte que los indultos del procés serán otro obstáculo para pactar la renovación del CGPJ
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, asegura que existe un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ | EFE

Al veto contra Unidas Podemos, el PP sumó ayer un nuevo obstáculo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace dos años, al anunciar que un eventual indulto a los condenados por el procés “no favorecería” el acuerdo con el PSOE.

Esa posible nueva complicación para el desbloqueo institucional surgió el día en el que compareció en el Congreso de forma telemática el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien instó a “todos” los partidos a “poner de su parte” y “participar” en las decisiones que conduzcan a evitar “cualquier tipo de influencia política” en el Poder Judicial.

El Gobierno y el PSOE mantuvieron la presión contra el PP al dejar claro que “acuerdo existe” y está “hecho”, mientras en el otro lado los populares insisten, como ya hicieran hace una semana, en desmentirlo.

 

Exclusión y nueva variable

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó el intento por parte del PP de excluir a su partido de las negociaciones, algo que consideró una “provocación habitual”. Le secundó en ese planteamiento el coordinador general de IU y también miembro del Gobierno, Alberto Garzón.

Pero, en el tira y afloja de las últimas semanas entre ambos partidos apareció la nueva variable que amenaza con bloquear aun más si cabe la situación, cuando ayer por la mañana el PP advirtió al Ejecutivo de que la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo, “no favorecería el poder llegar a un acuerdo con el Gobierno”.

Lo dijo en una entrevista en TVE el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ante la relación entre los indultos y la renovación del órgano de Gobierno de los jueces señaló que “no es ni una nueva condición ni no”, pero sí una “línea roja” que no se debería atravesar.

Tras esta advertencia, eso sí, insistió que los requisitos del PP para renovar el CGPJ siguen siendo los mismos: la retirada de la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos, avanzar hacia la independencia judicial y que Podemos “no esté en la ecuación”.

 

Respuesta y compromiso

El PSOE no tardó en responderle. Su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, preguntó al dirigente del PP si pretende que el Ejecutivo “prevarique” para aceptar un acuerdo sobre el CGPJ, porque le recordó que lo que hace el Ministerio de Justicia es cumplir la ley al tramitar las solicitudes de los indultos, de los que se precisan los informes preceptivos, pero no vinculantes, de la Fiscalía y del Supremo, antes de que el Consejo de Ministros decida o no si concede la medida de gracias a los condenados.

Ahora bien, este anuncio de los populares no varió la estrategia del Gobierno y del PSOE que afirman que sí hay acuerdo. Lastra recalcó que “ya hay acuerdo” con el PP, pero que, si lo niega, es por “conveniencia política”. “Acuerdo existe, acuerdo hay”, dijo tras pedir a los populares que “cumplan su palabra”.

Desde la Moncloa, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó que “hay acuerdo con el PP”, que está “hecho”, pero que llevarlo a cabo es solo falta de “actitud del PP”, por lo que llamó a partido a “ejecutarlo”.

Lo que ocurre, según la portavoz, es que el PP se resiste a reconocer en público este pacto, por lo que “prácticamente todos los días hay un portavoz distinto del PP que busca una excusa distinta para no impulsar una reforma imprescindible y necesaria”.

 

A vueltas con el trato

Con este mar de fondo, el PP desmintió poco después a la portavoz socialista, que dio por hecho el pacto, como ya hiciese la semana pasada con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

“No es cierto que haya ningún tipo de acuerdo”, aseguró la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, quien, como ya hiciera durante la mañana de ayer Montesinos, echó toda la culpa al PSOE de la falta de renovación del Poder Judicial porque conocen sus condiciones, entre las cuales no mencionó, eso sí, los indultos a los condenados por el procés.

El Partido Popular advierte que los indultos del procés serán otro obstáculo para pactar la renovación del CGPJ

Te puede interesar