El SLG denuncia que la Administración abandone al sector lácteo "a su suerte"

El SLG denuncia que la Administración abandone al sector lácteo "a su suerte"
Imagen de una fábrica de quesos.

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, ha lamentado hoy que la Administración abandone al sector lácteo "a su suerte" y que no establezca medidas "reales" para combatir "prácticas abusivas" que solo buscan "precios ruinosos".

Vilalba ha afirmado, en conferencia de prensa, que el sector está atravesando un momento complicado y que se están aplicando parámetros "de manera unilateral" que paralizan la producción de calidad.

En este sentido, ha señalado que mientras otros países están adoptando medidas para revertir esta situación, como Francia, España, en cambio, muestra "un distanciamiento" entre las declaraciones que proclama a la sociedad y las iniciativas adoptadas.

"No valen y no son suficientes. Necesitamos una aportación más clara y menos ambigua", ha añadido.

Así, Vilaba, acompañada por el ganadero Mariano Pazos, ha criticado que el último acuerdo entra la Consellería de Medio Rural y Cantabria para vigilar la política de los contratos sea superficial y "no entre en el fondo, en los puntos más básicos".

Además, ha lamentado que no se proteja la superficie agraria con leyes como la del Suelo y que no establezcan normas para impedir vender la leche por debajo de los costes de producción establecidos.

Vilalba, que regenta una explotación lechera en la Mariña de Lugo, ha abogado por aplicar medidas para canalizar los excesos de producción existentes en toda la Unión Europea y, así, alcanzar un sistema "ordenado y equilibrado" frente a la oferta y la demanda, que no se caracterice por "precios volátiles".

Por su parte, Pazos, dueño de una explotación en la comarca de Xallas -en la Costa da Morte de A Coruña-, ha indicado que los productores, además de sufrir el veto ruso que prohíbe la exportación de la leche, también padecen una bajada de precios "unilateral" e "injustificada" que dificulta su trabajo.

Durante su intervención, ha detallado que las empresas establecen criterios propios para conseguir esa disminución de los precios y que la gente se siente "coaccionada" por si las industrias toman repercusiones en el caso de denunciar esas praxis.

Este ganadero coruñés ha apuntado que Galicia, la Comunidad que más leche produce de toda España, es también la que tiene el precio por litro más bajo, una media de 3 o 4 céntimos menos.

Así, mientras el precio de Galicia se sitúa en 0,33, otras Comunidades con explotaciones similares en cuanto a costes y problemáticas, alcanzan cifras superiores, como Andalucía -0,379-, Asturias -0,363-, Castilla la Mancha -0,363- o el País Vasco -con 0,359-.

"No sé cual es el motivo real por el que cobramos menos por el mismo producto", ha concluido. EFE

El SLG denuncia que la Administración abandone al sector lácteo "a su suerte"

Te puede interesar