"Madrid en Transporte Público" reclama la creación de un "abono social"

Dos autobuses de la EMT circulan por el madrileño Paseo de la Castellana. EFE/Archivo
|

La plataforma "Madrid en Transporte Público" ha desarrollado hoy una campaña en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para "exigir un abono social en el que se incluya a las personas desempleadas".

Según un comunicado de Ecologistas en Acción, que forma parte de "Madrid en Transporte Público", esta acción se ha llevado a cabo hoy en el aniversario del día en el que Rosa Parks se negó hace 58 años a ceder su asiento a un hombre blanco, lo que desencadenó un movimiento de protesta que acabó con la segregación racial en los autobuses de EEUU.

Emulando a Parks, personas desempleadas se han negado a pagar el billete en los autobús de la EMT, mientras se repartían octavillas y explicaban los motivos de la acción a los demás viajeros.

"El objetivo es terminar con la segregación económica y también racial que padecen una gran parte de las personas que viven en la Comunidad de Madrid", según la nota de "Madrid en Transporte Público".

Para esta organización, muchas personas "ven limitada su movilidad por no tener suficientes recursos económicos para desplazarse en transporte público o también por sufrir redadas racistas en los intercambiadores por su color de piel".

En opinión de "Madrid en Transporte Público", "deberían reducirse las tarifas actuales y, en ningún caso, incrementarse más, tal y como pretende hacer el Consorcio a finales de este año", así como crearse un "abono social para personas desempleadas y con bajos recursos económicos".

"Madrid en Transporte Público" reclama la creación de un "abono social"