Política Social acusa al gobierno local de tener “parada” la residencia de mayores

Política Social acusa al gobierno local de tener “parada” la residencia de mayores
Visita da conselleira de Política Social Fabiola García al Juan Cardona

La conselleira de Política Social, Fabiola García, señaló al gobierno local que preside Ángel Mato como responsable de que el proyecto para construir una nueva residencia pública en Ferrol esté actualmente “parado”. Durante una visita al centro de mayores de Caranza, García lamentó el retraso en la tramitación de la cesión de terrenos para levantar el centro, que está presupuestado en 12 millones de euros –aportados por la Fundación Amancio Ortega– y que tendrá una capacidad para 120 residentes, además de emplear a 115 personas.

“A anterior corporación tivo durante un ano o convenio enriba da mesa para a cesión dos terreos no Boial e non se moveu nin un só papel, e o actual alcalde aínda ten pendente cederlle os terreos á Xunta”, dijo.

La conselleira recordó que a los dos días de la toma de posesión de Mato “chameino para pedirlle que nos cedese os terreos; el pediunos un cambio de ubicación, nós aceptamos; pediunos logo modificar o convenio, tamén aceptamos, pero o certo é que a paciencia xa se nos está esgotando, porque catro meses despois todavía non temos un terreo para que a Xunta poida levantar unha residencia que é necesaria para Ferrol para atender a todas as persoas maiores”.

La conselleira recordó que Ferrol es la única ciudad de Galicia que no tiene definida la parcela en la que se emplazará el centro. García insta al Concello a que resuelva “con celeridade” este trámite para cumplir con la previsión de que los trabajos, al igual que en las otras seis urbes, puedan comenzar a lo largo del primer semestre del año que viene.

Inversión en mejoras

Durante su visita a la residencia de mayores de Caranza, Fabiola García, pudo comprobar la evolución de las obras a las que se están sometiendo las instalaciones y en las que su departamento está invirtiendo 1,2 millones de euros, con el objetivo de “mellorar o confort das persoas residentes –160 en total– e as condicións de traballo dos profesionais que as atenden”.

Algunas de las actuaciones ya han concluido –en las plantas sexta y séptima del inmueble, ya operativas– y en otras se está trabajando actualmente, como en el cambio de las carpinterías exteriores del edificio, la renovación de la instalación de fontanería y el aislamiento e impermeabilización de las terrazas. “A nosa previsión”, avanzó, “é que nos primeiros meses de 2020 estean rematadas”.

La conselleira visitó posteriormente el hospital Juan Cardona y el refugio Pardo de Atín. l

Política Social acusa al gobierno local de tener “parada” la residencia de mayores

Te puede interesar