El Concello creará una Mesa da Infancia para abordar problemas de los menores

El Concello creará una Mesa da Infancia para abordar problemas de los menores
Diario de Ferrol-2015-12-16-009-a74644d5_1

 
El próximo mes de enero se espera que pueda quedar constituida la Mesa da Infancia, un organismo municipal de trabajo conjunto del área de Benestar Social con entidades de la ciudad que trabajen en el ámbito del menor.
El objetivo principal es que se pueda colaborar en la mejora de la situación de los menores en la ciudad, desde el punto de vista social.
Ayer mismo, la responsable de las políticas municipales del Concello, Beatriz Sestayo, se reu- nió con miembros de la Asociación Galega contra o Maltrato a Menores –Agamme–, que cuenta con sede en Ferrol, para establecer posibles líneas de colaboración y de actuación desde la administración municipal en el ámbito de la infancia.

declaración
El trabajo que se pretende poner en marcha a través de la Mesa da Infancia dará continuidad a las políticas que se están llevando a cabo desde Benestar y que llevaron ya a la constitución de un Equipo de Menores, integrado por dos psicólogos y un educador social, que analizan los expedientes relacionados con casos de niños pendientes de supervisión.
  En la reunión con los responsables de Agamme –Estrela Gómez y Víctor Manuel López Casal– la edil explicó el trabajo que se está llevando a cabo en Ferrol para llevar a ser declarada “Cidade amiga da infancia”, así como para establecer un protocolo de atención en caso de menores.
Por su parte, los representantes de la entidad que lucha contra el maltrato en la infancia explicaron a la concejala de Benestar el trabajo que se  lleva a cabo desde la asociación y expusieron además sus posicionamientos en materia de infancia.
De este modo, desde Agamme entienden que es necesario adecuar las políticas municipales a la cobertura de las necesidades básicas de los menores, teniendo en cuenta en especial los acuerdos alcanzados en el Parlamento Gallego con respecto a  la infancia. Así, proponen que se forme a profesionales para detectar e intervenir en casos de maltrato infantil, en el marco de un protocolo de actuación siguiendo las pautas del que se elaborará a nivel gallego. La asociación avanzó también que en el mes de marzo se realizarán unas jornadas en las que se analizará el nuevo marco normativo en materia de infancia.
Las propuestas serán estudiadas desde la concejalía que dirige Beatriz Sestayo con el fin de colaborar en el objetivo común que es el bienestar del menor.
Según los datos facilitados por la asociación con el maltrato, a nivel europeo existe un 21% de niñas y entre un 10 y un 15 por ciento de niños que sufren abusos sexuales.

El Concello creará una Mesa da Infancia para abordar problemas de los menores

Te puede interesar