La comarca se hace con cinco oros en un Gallego bajo la lluvia

La comarca 
se hace con 
cinco oros en un Gallego bajo la lluvia
Belén Toimil, durante el concurso de lanzamiento de peso del Gallego que se disputó en A Coruña | Javier Alborés

Una espectacular tromba de agua, que obligó incluso a suspender durante una hora la competición, complicó el desarrollo de un Campeonato Gallego que, finalmente, deparó cinco entorchados para las atletas de Ferrolterra. Dos de ellos recayeron en una Belén Toimil que, sin estar al cien por cien, no tuvo mayores problemas para conseguir un meritorio doblete en los concursos de lanzamiento de disco y peso.
Los nulos volvieron a perseguir a la mugardesa, que desde que regresó a las pistas tras su lesión no acaba de sentirse cómoda con la mecánica de sus lanzamientos. Tuvo que hacer esfuerzos y tiros de "compromiso" para pasar la “mejora” en ambas pruebas y, una vez compitiendo entre las mejores arriesgó un poco más. Al final, con un mejor lanzamiento de 43,50, casi nueve metros mejor que el de la segunda clasificada, se llevó el oro en disco. En peso, su especialidad, fueron casi tres los metros de ventaja respecto a la segunda clasificada, gracias a su 15,27. Un registro que se quedó, sin embargo, demasiado lejos de los 16,50 en los que está fijada la mínima para el Campeonato de Europa que ella aspiraba a conseguir, y para la que todavía le quedan cuatro ocasiones para hacerlo.
Uno de los oros más jaleados de la jornada fue el de Paula Mayobre en los 5.000 metros. La aresana hizo una carrera espectacular, recorriendo prácticamente todo el trazado en solitario hasta completar un tiempo de 16:20.63 que le dio el título con total autoridad.

Entorchado
Las otras dos medallas de oro que se embolsó Ferrolterra fueron a parar al cuello de dos atletas del Ría Ferrol. Así, tras ganar su semifinal de 100 metros vallas, Antía Martínez protagonizó un espectacular mano a mano en la final con Alicia Merino. Ambas deportistas cruzaron la meta en el mismo tiempo (14.59), por lo que compartieron el título.
Su compañera Lía Caride fue la más rápida en los 400 vallas en una carrera en la que otra deportista del Ría Ferrol, y además ferrolana, como Lucía Rivadulla, se colgó la medalla de bronce. Rivadulla estuvo a punto de conseguir un doblete de preseas, pues se quedó a un paso del podio en los 200 lisos.
El club departamental completó su concurso con dos meritorias platas en los 800 metros con Azziz Saidi e Irene Barreiro como protagonistas. Es más, en la primera de estas carreras, otro local subió también al tercer escalón del podio, el ferrolano Aldo Rey.
El cupo de medallas locales lo completó Javier García, del Atletismo Narón, que se llevó el tercer puesto en la final de 200 metros, siendo además cuarto en la cita de 100. Los también atletas del cuadro naronés Demba Sanyang, en 400, o Carlos Montero, en salto con pértiga, también rozaron el podio; al igual que Claudia Torres, del Ría Ferrol, en los 100 metros lisos. l

La comarca se hace con cinco oros en un Gallego bajo la lluvia

Te puede interesar