El programa “100.000 motivos de peso” de Narón llega a los colegios

El programa “100.000 motivos de peso” de Narón llega a los colegios
Un momento de la presentación, que tuvo lugar ayer en el centro de formación del profesorado en Ferrol | d. alexandre

Narón se ha propuesto luchar contra el sobrepeso y los riesgos cardiovasculares a través del programa “100.000 motivos de peso”, una iniciativa que, a través de prescripción médica y con ejercicio físico pautado pretende adelgazar 100.000 kilos de peso en dos años a una población estimada de 12.000 habitantes.
La iniciativa, pionera en todo el territorio nacional y comandada por el médico Carlos Piñeiro, dio ayer un paso más con la presentación del programa “Cardioescolas” al profesorado. Una iniciativa que optimizará a título experimental el colegio Jorge Juan de Xuvia y que convertirá a los propios alumnos en investigadores sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. “Se trata de implicar a la infancia como promotora de la salud”, explica Carlos Piñeiro. El programa se presentó en el Centro de Formación y Recursos (CFR) de Ferrol con el fin de hacerlo extensivo a todos los centros del área “y quién sabe si con suerte a toda Galicia”, indica el médico que no puede estar más satisfecho con la repercusión que está teniendo la iniciativa no solo a nivel gallego, sino incluso nacional e internacional.

Inscripciones
“Hasta ahora llevamos alrededor de 1.000 personas inscritas desde que comenzamos el 1 de febrero pero aún hay de plazo hasta el mes de mayo para anotarse, tiempo en el que estamos desarrollando el estudio de prevalencia”, explica Carlos Piñeiro.
Otra de las claves del programa “100.000 motivos de peso” es la implantación de la dieta atlántica –similar a la mediterránea pero con mayor presencia de pescados y productos del mar–. Para ello se han iniciado conversaciones con los hosteleros de Narón, según avanza Piñeiro, para que incluyan algunos de sus platos en sus menús. “También pretendemos que la Xunta de Galicia, a través del plan Xermolón para la promoción de pautas de alimentación saludable incluya al menos diez platos de esta dieta en los menús de los comedores escolares”, señala.

El programa “100.000 motivos de peso” de Narón llega a los colegios

Te puede interesar