La Xunta inicia el reparto de fondos para las Áreas de Rehabilitación

La Xunta inicia el reparto de fondos para las Áreas de Rehabilitación
A MAgdalena y Ferrol Vello fueron los barrios pioneros en la declaración de ARI , en el año 2001 | jorge meis

El Concello de Ferrol prepara ya las memorias-programas, criterios socioeconómicos y técnicos de cada una de las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral con que cuenta el municipio,  así como la documentación precisa para optar al reparto de los fondos del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural enmarcadas en el Plan de Vivienda 2018-2021.
A partir de la próxima semana, los encargados de la Oficina de Rehabilitación de Ferrol fijarán las prioridades y baremos para optar a las ayudas, aunque no está definido totalmente cuántas actuaciones se solicitarán.
El hecho es que Ferrol es una de las ciudades mejor valoradas en materia de rehabilitación, en cuanto a número de solicitudes y ejecución de las mismas, según la comisión autonómica.
En la anterior convocatoria, la Xunta destinó a Ferrol 1,4 millones de euros, lo que hizo ascender la  inversión en rehabilitación, tras la aportación del Ministerio de Fomento, a tres millones de euros para 160 viviendas de las cuatro áreas.
El reparto supuso para A Magdalena-Ferrol Vello algo más de un millón de euros, mientras que A Graña consiguió en torno a 87.000 euros; Esteiro Vello, 193.000 y Recimil, 1,6 millones, la partida más elevada para la última área en incorporarse a la calificación de ARIs.
La publicación en el día de ayer en el DOG abre el plazo para la presentación de documentación no solo para Ferrol sino también para Concellos de la comarca como Neda y Mugardos, ya que ambos cuentan también con áreas de rehabilitación.
En función de las solicitudes, la Xunta realizará el reparto de fondos disponibles y posteriormente serán los Concellos los que deberán firmar los correspondientes convenios y procederán a la convocatoria de las ayudas para los propietarios de viviendas a rehabilitar.
Los propios Ayuntamientos también se pueden beneficiar de estas subvenciones, para actuaciones de urbanización en el ámbito de las ARIs y para las oficinas municipales de rehabilitación, que también serán financiadas por la Xunta.
Ferrol, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume también pueden beneficiarse de las ayudas del ARI del Camino Inglés. l

La Xunta inicia el reparto de fondos para las Áreas de Rehabilitación

Te puede interesar