Currás insiste en que España cumplirá con el objetivo del déficit en 2015

|

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Curras, insistió ayer en que España cumplirá con el objetivo de déficit para 2015, situado en el 4,2% del PIB, porque la recaudación va incluso mejor de lo estimado en los Presupuestos de este año.

Tras asistir en Bruselas al Consejo de Asuntos Generales sobre la Política de Cohesión, Currás indicó que las dudas mostradas por la Comisión Europea sobre dicho cumplimiento estriban en que estima un menor crecimiento económico que el Gobierno español, y recordó que Bruselas modificó hasta seis veces sus previsiones de crecimiento en los últimos tiempos.

“España demuestra trimestre a trimestre que no pierde fuelle y que está creciendo al doble o el triple que sus socio de la UE”, subrayó la secretaria de Estado, quien insistió en que si estimas un menor crecimiento, como hace Bruselas, pues lógicamente hay una mayor o menor recaudación de impuestos.

Por otra parte, Currás, defendió el “importante esfuerzo” llevado a cabo por España en el ámbito de la economía baja en carbono en el Consejo de Asuntos Generales sobre la Política de Cohesión.

Currás aseguró que las medidas de eficiencia puestas en marcha en España en la última década provocaron que la intensidad energética se haya reducido alrededor de un 17%, de forma que en la actualidad el 40% de la electricidad producida es de origen renovable.

Según la secretaria de Estado, para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 a través del Objetivo Temático 4 de Economía baja en Carbono, España ha asignado ayudas de 4.200 millones entre todos los Fondos Estructurales y de Inversión con los que cuenta.

A su parecer, “la magnitud de esta apuesta” se pone de manifiesto en el hecho de que se ha multiplicado por 10 el peso relativo de la ayuda FEDER a la economía baja en carbono, al pasar del 1,7% en el periodo 2007-2013, al 17,6% en el periodo 2014-2020.

“La eficiencia energética, al igual que ocurre en el resto de Estados miembros, atrae la mayor parte de esta programación, asignando unos 2.000 millones de ayuda Feder , que supone el 60% del Objetivo Temático 4 del Feder”, explicó.

Currás insiste en que España cumplirá con el objetivo del déficit en 2015