España vive un aumento preocupante de los contagios en varias comunidades

España vive un aumento preocupante de los contagios en varias comunidades
Vista de una terraza vacía en Segovia | pablo martín

Algunos gobiernos autonómicos dieron ayer las nuevas cifras de la pandemia del coronavirus, que siguen creciendo de manera generalizada y a pesar de que aún no reflejan los efectos de las celebraciones navideñas. 

Especialmente alarmante es la situación en Cataluña, donde los datos de ayer reflejan que el riesgo de rebrote aumentó en 54 puntos en las últimas 24 horas, con 1.483 nuevos infectados, y que subió la presión hospitalaria, un empeoramiento que podría llevar a aprobar restricciones adicionales, según avanzó Protección Civil de la Generalitat.

También se produjo un aumento de casos en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Aragón, Cantabria y el País Vasco, comunidad donde se confirma la tendencia al alza después de cinco días consecutivos del aumento de infectados y tras un descenso de la incidencia desde mediados de noviembre.

Por el contrario, los nuevos casos bajaron en Cantabria y en Navarra, esta ultima registrando un notable decrecimiento, con 66 contagiados, con lo que pasa página a cinco días en los que los contagios de Covid-19 superaron el centenar de personas.

En cuanto al resto de comunidades que dieron sus datos, Asturias sumó ayer 57 nuevos casos de Covid-19 (22 menos que en la jornada anterior) y realizó 1.812 pruebas con una tasa de positividad del 4,1%, por debajo del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la pandemia. 

Mientras, La Rioja no tiene que lamentar fallecidos en las últimas 24 horas, al tiempo que la presión hospitalaria sigue creciendo con ocho casos más.

Asimismo, Extremadura registró en las últimas 24 horas cinco fallecimientos de personas por coronavirus y 626 casos positivos confirmados, 244 más que este sábado, a la vez que el número de personas hospitalizadas alcanza las 270, medio centenar más que hace dos días.  

Por otro lado, Baleares registró una incidencia a 14 días de 545 casos por cada 100.000 habitantes, según informó ayer la Conselleria de Salud y Consumo.

Además, las islas Canarias sumaron 135 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas (por debajo de los 149 del sábado), lo que sitúa la cifra acumulada de contagios en las islas en 27.617 desde el inicio de la pandemia.

En otra línea, Ceuta empeoró nuevamente sus cifras por Covid-19 hasta el punto de registrar una de las jornadas más negativas de las últimas semanas al sumar 31 positivos, lo que no ocurría desde mediados de noviembre.

Desánimo en la hostelería
Por otro lado, Segovia recibió como un bofetón la noticia de su retroceso al nivel 4 de alerta en este comienzo de año, sobre todo entre los hosteleros, colectivo que a estas alturas de la pandemia se encuentran inmerso en una extendida sensación de apatía después de un año muy difícil.

La decisión de volver a colocar a Segovia bajo el nivel 4 de alerta fue anunciada este fin de semana por la Junta de Castilla y León después de observar que había aumentado hasta el nivel “muy alto” sus dos tasas de incidencia en mayores de 65 años y el nivel de ocupación de camas UCI por Covid, al 28,5 por ciento.

Mientras, la Comunidad de Madrid decidió ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades, por lo que, a partir de hoy los ciudadanos de estos lugares tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

España vive un aumento preocupante de los contagios en varias comunidades

Te puede interesar