El mejor colofón posible

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-21c7a43e
|

Con más de medio centenar de equipos en liza, las fases finales de las competiciones autonómicas de minibasket, preminibasket y babybasket convirtieron A Estrada en un hervidero de baloncesto en estado puro. Dos sesiones que, desde el punto de vista estrictamente deportivo, depararon muy buenos resultados para las formaciones de Ferrolterra, que se colaron hasta en cuatro ocasiones en los cuadros de honor de sus categorías. 

De los más destacados, el equipo “premini” masculino del Baloncesto Narón, que coronó su fantástica temporada con un título autonómico muy trabajado que se embolsó tras superar tres eliminatorias. Los naroneses derrotaron al Allariz (35-75) en cuartos para derrotar después al Pío XII (47-63). En la final, el Narón se deshizo con autoridad del Tui Mascato (42-74) para hacerse con el entorchado. El BBCA Santa Comba, por su parte, perdió en la primera contienda frente al Tui (55-75).

También muy meritorio fue el rendimiento del Aringal Ingenieros, flamente subcampeón gallego en una categoría de minibasket en la que también el Narón subió al podio como tercer clasificado. Tras ganar en un partido muy serio al Estudiantes (83-59) y deshacerse del Tui en semifinales, el grupo ferrolano se topó en la final con el potente Rosalía. El Basket School empezó flojo, pero con una fuerte defensa y aumentando el ritmo de juego le dio la vuelta al marcador y se mantuvo por delante hasta casi el último sexto. Ahí, el cansancio le pasó factura y el Pío XII Rosalía desplegó todo su potencial para imponerse 78-61.

El Narón, por su parte, se coló en semifinales después de vencer al Seis do Nadal (66-73), pero no pudo hacer nada para frenar en la penúltima ronda al Rosalía (80-55). Los naroneses se llevaron la tercera posición al no contar Tui, con dos lesionados, con jugadores suficientes para afrontar el partido.

Las minis del BBCA Praia de Doniños, directamente en semifinales por ser campeonas de su grupo, se toparon primero con un PBB que, tras ir casi siempre por delante en el marcador, acabó desarbolando al conjunto ferrolano cuando este arriesgó más (39-55). Las departamentales se desquitaron ante el Carmelitas, en el partido en el que se decidía el tercer puesto y en el que se impusieron por 59-55.

En el cuadro de preminibasket femenino, ni Baxi ni As Pontes pudieron superar la primera eliminatoria. Las ferrolanas cayeron (17-67) ante Allariz, que a la postre se proclamó campeón; mientras que las pontesas se vieron superadas por el Salesianos (64-52).

Segunda
El Tirso se proclamó subcampeón del cuadro masculino tras ganar en las rondas previas a Maristas (60-53) y Meco (26-46) y perder en la final con el Celta (69-88). Por su parte, el conjunto femenino del BBCA Praia de A Graña acabó cuarto. Las ferrolanas superaron al Peleteiro (69-45) en su primer duelo, pero no pudieron derrotar al Muebles Barco (38-21) ni al Obradoiro (36-56), este último en la lucha por el tercer puesto.

El mejor colofón posible