Los presupuestos incorporan rebajas fiscales y beneficios para el rural

Los presupuestos incorporan rebajas fiscales y beneficios para el rural
29 julio 2017 página 18 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/07/2017.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i) y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión

Los presupuestos gallegos para el año 2020 que aprobará hoy el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal incluirán nuevas rebajas de impuestos para los ciudadanos y pondrán el foco también con especial intensidad en el rural gallego, donde se reducirá todavía más el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la adquisición de vivienda habitual.

“El rural gallego se convertirá en el lugar donde menos cueste comprar una vivienda en toda España”, señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su perfil de la red social Twitter. En concreto, el impuesto de transmisiones patrimoniales será del 5 por ciento para vivienda habitual, el “más bajo” de todas las comunidades.

La Xunta ya había rebajado este impuesto en el caso de vivienda habitual en el conjunto de Galicia, al reducir el tipo del impuesto de transmisiones del 8% al 7%, lo que situaba a la gallega entre las comunidades con menor tributación en este ámbito patrimonial.

Además, en el caso de que la adquisición de vivienda habitual la hiciese una familia numerosa, un joven menor de 36 años o personas con algún tipo de discapacidad, el tipo impositivo había pasado del 4 por ciento al 3 por ciento. En el caso del rural gallego, en el marco del Programa “Impuestos Cero”, impulsado desde la Xunta, estos colectivos estaban exentos del pago del ITP.

“En 2020 los gallegos pagarán menos impuestos. Los presupuestos que presentaremos incluirán nuevas reducciones, como siempre hicimos: garantizando la menor carga fiscal posible que permita la realidad económica”, indicó Feijóo en su perfil de Twitter.

En un “hilo” –conjunto de mensajes en la misma línea temporal de la red sociali– en el que el presidente de la Xunta incorpora dos fotografías –una del detalle de los presupuestos y otra con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que aparece de espaldas–, Feijóo concreta la nueva rebaja del impuesto de transmisiones en el rural.

Además, el presidente de la Xunta también recordó que esta medida se suma al Programa de “Impuestos Cero” que ya existe para adquirir parcelas en las zonas menos pobladas. “Para que el rural sea atractivo y la gente quiera vivir en él hay que llenarlo de incentivos”, reivindicó.

 

“Por delante”

Finalmente, en su comunicado a través de la red social, Feijóo remarcó que la Xunta desea que Galicia, “siempre que sea posible, vaya por delante en reducción de impuestos” y que, “en ningún caso, quede atrás”.

“Y así quedará reflejado en los presupuestos. Una vez más en tiempo y forma. Galicia es estabilidad”, zanjó el presidente autonómico.

El Gobierno gallego ha aprobado un techo de gasto no financiero para el ejercicio de 2020 –ya ratificado por el Parlamento– que eleva a 10.160 millones de euros, lo que supone aumentar la capacidad de gasto en 311 millones (un 3,1%) en relación al presupuesto en vigor.

Además, la Xunta ha actualizado la previsión de crecimiento del PIB para este 2019 a la baja –del 2,5% previsto inicialmente al 2%–. Para 2020, la previsión es que la economía gallega crezca un 1,9%. No obstante, se mantiene el crecimiento “sostenido” de los últimos seis años.

En cuanto a la tasa de paro, la Xunta la actualiza en las cuentas también para el ejercicio en vigor, con una evolución favorable ya que se contempla que caiga del 12,7% fijado inicialmente al 11,4%. A finales de 2020, Feijóo indicó en su día que la previsión es que “ronde el 10%” (la previsión concreta para el ejercicio es del 10,6%).

Los presupuestos incorporan rebajas fiscales y beneficios para el rural

Te puede interesar