Reportaje | Speak Factor o cómo perderle el miedo al inglés y a hablar en público

Reportaje | Speak Factor o cómo perderle  el miedo al inglés y a hablar en público
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-746cdc0d

“Hay mucho miedo a hablar en público y hacerlo en inglés. Mi idea era hacerlo para practicar yo el español y también para que los de aquí hiciesen lo mismo con el inglés”. Así justifica Anita Duda la creación de “Speak Factor”, un proyecto internacional que coordina a nivel local la joven polaca de 29 años a través de la asociación local Xeración. 

La idea consiste en celebrar reuniones semanales cada miércoles a las siete de la tarde para que todo aquel que quiera mejorar su destreza con los discursos en público pueda hacerlo de manera gratuita y sin presiones. 
Aunque comenzaron en la Casa da Mocidade de Narón –donde Xeración tiene su oficina–, ahora ejercen esta actividad en la Casa da Xuventude de la ferrolana calle Almendra. “Antes de la charla puedes preparar tu propio discurso para narrar en 4 minutos”, indica Duda, al mismo tiempo que asegura que es una práctica abierta a todo el mundo y a todas las edades –prueba de ello son un padre de 45 años y su hija de 11–. “Nada de lo que hacemos es para gente joven estrictamente pero los que más se animan son los de esa franja, pero intentamos promocionarlos para todos”, señala uno de los voluntarios de la asociación, Miguel Iglesias, que pone como ejemplo las clases que impartieron hace poco en el Espacio +60 de Afundación.

Actualmente acuden a las sesiones de “Speak Factor” una veintena de personas, un éxito que los organizadores achacan a que “a la gente le gusta porque es un ambiente muy seguro y relajado, entre colegas y en el que no te sientes juzgado porque recibes el apoyo de todo el mundo, que te aconseja de forma positiva”. 
Del 17 al 24 de junio tendrá lugar un curso de formación con participantes de 10 países –España, Polonia, Francia, Italia, Alemania, Estonia, Hungría, Grecia, Rumanía y Eslovaquia– en el que el grupo local compartirá experiencias con el resto. El día 22 se llevará cabo un gran evento público en el que los participantes visitarán el Parlamento Gallego y se someterán al reto de hablar en público en un lugar concurrido de la ciudad compostelana. 
Todo aquel que quiera puede unirse a “Speak factor” preguntando en la propia oficina –de 10.00 a 14.00 horas– o enviando un email a info@xeración.org, así como consultar sus redes sociales.

Más proyectos 
La asociación Xeración –cuyas únicas sedes en España están en Narón y en Valencia– lleva a cabo diferentes actividades durante todo el año, como las sesiones de “Language Exchange” en las que los participantes aprenden a hablar otros idiomas. “Ahora estamos hablando en inglés pero hay potencial para aprender italiano, alemán, polaco, turco y estonio”, explica Anita.
El Cine Fórum también es otra de las iniciativas organizadas por la entidad, que cada vez trata de innovar más y proponer nuevas ideas. Es el caso de la Biblioteca Humana que realizaron hace un par de meses tanto en el centro comercial Odeón Dolce Vita como en Afundación y “que funcionó muy bien” y en sus mentes también está ya el Teatro del Oprimido.

Además, ofrecen la oportunidad de realizar intercambios –“por primera vez estamos mandando gente de aquí, hasta ahora era muy difícil porque, aunque se promocionaban mucho, no había forma de que se animasen”, comenta Iglesias en relación a sus proyectos con Erasmus+– y colaborar a través del servicio de voluntariado europeo.
“En Ferrol hay muchas oportunidades y mucho potencial. En Polonia hay un montón de organizaciones que hacen todo y la idea que realizas allá no tiene el mismo valor que aquí. La ciudad está acostumbrada a que no pase nada, entonces a poquito que le das se suman y demandan más”, explica Duda.

Ella llegó el pasado mes de septiembre a la ciudad y ahora comparte piso con otros cuatro voluntarios internacionales de Xeración: Ayca Sarihan y Cagatay Türk de Turquía, la italiana Francesca Di Tella y Malle Raet, de Estonia. “Mi estancia es de 10 meses, que es tiempo suficiente para aprender y desarrollar proyectos. Pero tengo pensado quedarme aquí. Me encanta la arquitectura de la ciudad, sus galerías, el sol, los parques, los espacios verdes, las cafeterías... Y veo que hay gente que quiere las mismas cosas que yo y con la que se pueden montar proyectos”, afirma.

Reportaje | Speak Factor o cómo perderle el miedo al inglés y a hablar en público

Te puede interesar