Entidades vecinales y los grupos de la oposición piden la nulidad de la licitación del tren a Caneliñas

El colectivo social y vecinal que se opone a la elección del trazado sur para llevar el tren al puerto exterior de Ferrol presentó ayer en el registro del edificio administrativo de la Xunta de Galicia un escrito dirigido a la Dirección General de Ferrocarriles, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, en el que se pide la “nulidad del procedimiento seguido para la aprobación del preceptivo estudio informativo.

La plataforma se ampara en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la que se establece la obligación de la Administración de “dictar resolución expresa en todo tipo de procedimiento” y el derecho de quienes presentan alegaciones de obtener una respuesta razonada a las mismas. Estas condiciones, señalan los miembros del colectivo –más de treinta asociaciones y grupos políticos– no se han cumplido en el caso del proyecto de conexión ferroviaria con Caneliñas.

También se alude a la Ley 39/2003 que regula el sector ferroviario, en la que se indica que “solo completada la tramitación del estudio informativo y aprobado definitivamente el mismo se procederá a la redacción del proyecto de construcción y ejecución de la obra.

Para las entidades resulta “ilógico” que se proceda a la redacción del proyecto constructivo porque “se desconoce la alternativa de trazado que ha sido elegida y el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental”, ya que aquél deberá “ajustarse estrictamente” a las condiciones que se fijen en estos dos informes.

El colectivo considera que, a la vista de sus argumentos, la licitación publicada en el BOE el pasado día 10 deberá ser “paralizada” en tanto no se proceda a dar respuesta a las alegaciones presentadas a los trazados planteados y a aprobar y publicar tanto el estudio informativo como la Declaración de Impacto Ambiental. De lo contrario, advierten las entidades, podría incurrirse en causa de nulidad de pleno derecho, “que será denunciada en los tribunales”.

 

Entidades vecinales y los grupos de la oposición piden la nulidad de la licitación del tren a Caneliñas

Te puede interesar