El puerto registró un aumento acumulado de contenedores del 27,8% gracias a las nuevas líneas

El puerto registró un aumento acumulado de contenedores del 27,8% gracias a las nuevas líneas
El cierre de Siemens Gamesa supondría un nuevo varapalo para las operaciones de la Autoridad Portuaria | jorge meis

Los últimos dos años han supuesto todo un reto para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. La crisis energética de As Pontes y el potencial cierre de la planta de aluminio de Alcoa tocaron severamente dos de las principales mercancías descargadas en las instalaciones de Caneliñas, el carbón y la bauxita –ambas bajo la categoría de graneles sólidos–, dañando los resultados interanuales del organismo dirigido hasta hace escasos días por José Manuel Vilariño.

Esto obligó a la Autoridad Portuaria a iniciar un proceso de diversificación de su actividad, centrando su atención especialmente en el tráfico de contenedores, principalmente por la sinergia de este tanto con el Punto de Inspección Fronteriza –ya en funcionamiento y en fase de expansión–, como con el proyecto de conexión ferroviaria con el puerto interior. La apuesta, aún arriesgada, comienza a dar sus frutos, contando este año con dos nuevas líneas de contenedores –siendo un total de tres, todas de Containership, la antigua Mac-Andrews– y un incremento acumulado del 27,8% en el número de toneladas –pasando de las 78.682 entre enero y octubre de 2019 a 100.555 en el mismo período de 2020–. Este aumento se hace más evidente en la comparativa interanual, con un aumento del 57% entre ambos meses –7.751 toneladas el pasado año y 12.173 el presente–.

 

Annus horribilis

Si bien la incorporación de dos nuevas líneas –y el desplazamiento a Ferrol de parte de las operaciones portuarias de A Coruña y Vigo– han ayudado a encontrar un nicho de mercado con el que reinventarse, lo cierto es que la pandemia de coronavirus ha supuesto una nueva estocada a los resultados anuales de la Autoridad Portuaria y, por ello, resulta fundamental tenerla en cuenta a la hora de evaluar el resto de mercancías descargadas.

Hablando del tráfico portuario en sí, la ciudad naval cerró octubre con un descenso del 12,12% en el resultado acumulado desde enero, dos puntos por debajo de la media nacional (-10,1%), pero por encima del puerto de A Coruña (-20,68%) y Marín/Ría de Pontevedra (-13,68%). Otro punto interesante a analizar es el de los graneles, dada la incidencia de la realidad económica e industrial en los mismos. Por una parte, el tráfico de líquidos acumulado se incrementó un 30,3%, –pasando de 1.823.360 toneladas a 2.376.415–, la cifra más alta de toda Galicia. La comparativa interanual, no obstante, muestra todo lo contrario, con una caída del 20% de las descargas de octubre de 2020 (237.265 toneladas) frente a 2019 (296.805).

En el caso de los graneles sólidos, las cifras resultan negativas en todos los ámbitos, con un descenso acumulado del 23% –7.171.851 toneladas de enero a octubre de 2019 frente a las 5.490.396 del mismo período de 2020, la segunda más alta de Galicia tras Vilagarcía– y del 12,7% interanual –pasando de 409.253 toneladas a 356.934–. Cabe destacar, no obstante, que la crisis de Endesa se desencadenó a finales del mes de abril, registrándose un primer trimestre de 2019 sobresaliente–.

 

Otros tráficos

El presente 2020 dejó otros datos importantes en referencia al funcionamiento del puerto. Por ejemplo, se registraron incrementos en las descargas de pesca (1,1%), en el avituallamiento en general (15%) y en el de combustibles líquidos (33,6%). El tráfico de mercancías rodadas (Ro-Ro), por su parte, cayó un 11% entre 2019 y 2020, aunque el específico de remolques, semiremolques y plataformas creció un 15,6%.

Finalmente, resulta importante destacar dos puntos a la hora de concluir el análisis de este período, especialmente con la vista puesta en el próximo 2021. Por una parte, la notable caída en el número de cruceristas el presente año, un 76% menos, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia. Este sector, si bien no es fundamental para la ciudad a día de hoy, resulta clave para la futura recuperación económica de Ferrol. Por otra, hasta qué punto afectaría al tráfico de mercancías en el puerto el potencial cese en la producción de palas de aerogenerador en la fábrica de Siemens Gamesa de As Somozas.

El puerto registró un aumento acumulado de contenedores del 27,8% gracias a las nuevas líneas

Te puede interesar