Los tres cortos del programa “Vidas Mariñeiras” llegan hoy hasta A Coruña

Los tres cortos del programa “Vidas Mariñeiras” llegan hoy hasta A Coruña
diario de ferrol-2018-01-13-016-ea9116db-p

El Grupo de Acción Local del sector pesquero Golfo Ártabro Norte, entidad que colabora en la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), promovió dentro de sus actividades de animación y divulgación del año pasado un programa de formación en técnicas audiovisuales “Vidas Mariñeiras”. A través del mismo se busca también revalorizar la zona litoral, mediante el impulso de iniciativas vinculadas con la puesta en valor del patrimonio, la cultura o las tradiciones ligadas, entre otras, al mundo y las gentes del mar.
Así pues el programa en cuestión, promovió durante los últimos meses una serie de actividades formativas destinadas a los alumnos de ESO y Bachillerato de los centros de enseñanza de Ares, Cabanas, Fene, Ferrol, Miño, Mugardos, Narón, Neda y Pontedeume. La propuesta ofrece a los estudiantes una base teórica y práctica y una formación en técnicas audiovisuales enfocada a la puesta en valor de oficios tradicionales y paisajes marinos de la costa del Golfo Ártabro Norte.
La iniciativa contempló un concurso de ideas a través del que fueron seleccionados tres proyectos resultando elegidos tres cortos realizados por los alumnos del CPI A Xunqueira, de Fene; CPI As Mirandas, de Ares y el IES Breamo, de Pontedeume.
El pasado 21 de diciembre se presentaron ante el público los trabajos en los cines Dúplex de Ferrol. Las películas elaboradas por los estudiantes de los colegios seleccionados también se pueden ver a través de la web vidasmarineiras.gal.
El siguiente paso en la difusión de los trabajos seleccionados llevará mañana a sus protagonistas al Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), en A Coruña, donde esta tarde, a las 18.00 horas, presentarán sus piezas audiovisuales, con entrada libre y gratuita.
Los trabajos “Entre o río e o mar”, de los alumnos de 3º de ESO del IES Breamo; “De corazón mariñeiro”, de estudiantes de 3º y 4º de ESO del CPI A Xunqueira y “Marea de Mulleres”, de los alumnos de 4º de ESO del CPI As Mirandas de Ares. En las diferentes propuestas audiovisuales los protagonistas son río Eume y su confluencia con el mar; la ría de Ferrol y sus especiales características vistas desde la perspectiva de personal de la Estación Marítima Biolóxica e A Graña que ofrece una perspectiva de las especies que habitan este espacio o el trabajo de las mujeres vinculadas al mar y que trabajan en las fábricas de salazón de la zona de Ares. Ellas hablan de su oficio y sus condiciones laborales.

Los tres cortos del programa “Vidas Mariñeiras” llegan hoy hasta A Coruña

Te puede interesar