Boj, Chiculate y Alén de Ancos, protagonistas del Ferrofolk organizado por Terra Galega

un momento del festival que se celebró en el teatro jofre d. alexandre
|

El incomparable marco del teatro Jofre acogió ayer, en la primera jornada de las fiestas de Ferrol, el festival de música Ferrolfolk, organizado por la Agrupación Folclórica e Cultural Terra Meiga. Las actuaciones corrieron a cargo de los grupos ferrolanos Alén de Ancos, Boj y Chiculate, cuyos componentes forman parte también de diferentes agrupaciones folclóricas de Ferrol y su comarca. Tal es el caso, por ejemplo, de Alén de Ancos, una asociación independiente en la que los gaiteiros de Terra Meiga son parte de sus siete integrantes.
El festival celebrado ayer forma parte de las actividades que Terra Galicia organiza desde su fundación, hace ya 45 años, entre las que también figuran las escuelas de música y baile tradicional, los festivales de baile nacionales e internacionales, la exposición de trajes, los ciclos de conferencias y los encuentros de cantareiras, entre otros.
Los responsables de la agrupación son conscientes de que la música folk bebe del mundo del folclore, concretamente de las cantareiras, los gaiteiros y los músicos. De ahí que los grupos folk estén integrados por componentes de formaciones folclóricas de la zona, como es el caso de los tres que ayer actuaron en el teatro Jofre. Se trata de tres grupos con la misma música, pero interpretada de distinta forma, que hicieron las delicias del público asistente al festival.

Boj, Chiculate y Alén de Ancos, protagonistas del Ferrofolk organizado por Terra Galega