Cariño demanda a la Xunta un plan de acción conjunto contra la velutina

Cariño demanda a la Xunta un plan  de acción conjunto contra la velutina
AVISPA ASESINA avispa asiática vespa velutina

El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar reiteró ayer a la Xunta la necesidad “de un plan de acción conjunto” de cara al próximo año para abordar la problemática de la avispa velutina tras la muerte el pasado martes de un vecino del municipio alérgico al veneno de himenópteros. Una petición que ya realizó de forma conjunta al adherirse al documento impulsado por la Asociación Galega de Apicultura junto a otros 40 municipios más de la provincia en el que demandan de la administración autonómica una coordinación conjunta del protocolo de actuación.
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que, desde el Ayuntamiento, carecen de “confirmación oficial” sobre las causas de la muerte de este sexagenario, aunque sí ha ratificado que vecinos y allegados han apuntado que se debió a la picadura de una avispa asiática. También ha confirmado que el hombre era alérgico a las avispas y que hace años tuvo un episodio parecido por una especie autóctona.
Por otra parte, el regidor ha precisado que, en los últimos días, se han notificado en la Policía Local “más de 30 avisos” por la presencia de nidos de avispa asiática. “Pero pueden ser muchos más”, ha admitido Alonso Pumar, quien ha recordado que la competencia corresponde a la Xunta de Galicia a la que ha instado a poner en marcha en 2016 “un plan de acción conjunto” con los ayuntamientos afectados. 
Sobre los medios de Tragsatec, la empresa encargada de la retirada de los nidos, ha dicho que son “insuficientes”. “Están llegando tarde y mal”, ha indicado el alcalde de Cariño, quien ha apuntado que no culpa de esta situación directamente a la empresa. “No disponen de los medios suficientes”, ha vuelto a incidir en relación al número de avisos que reciben.
En concreto, el pasado miércoles, en menos de cinco horas, entre las 11.30 y las 16.00 horas, el 112 recibió tres avisos de la presencia de este tipo de nidos, según confirmaron a Europa Press desde el servicio de emergencias.

otros casos
Una situación de la que AGA viene alertando desde el pasado año. Así, el delegado en la comarca, Rafael Díaz, señalaba ayer que el caso de Cariño no es aislado. “La pasada semana acudimos a Narón, a la zona de la carretera de Cedeira, donde a una anciana le habían picado varias y tenía la cara totalmente deformada”, explica, “la Xunta no le está dando al problema la relevancia que tiene”.
Así señala que solo en Narón han procedido este año a la retirada de 60 nidos una cifra que asciende al centenar en el caso de Ferrol, donde el pasado verano se retiraron, según Díaz, dos o tres nidos. Ante el silencio de la Xunta de la Galicia a la que ya han solicitado reuniones en más de una ocasión y remitido escritos respaldados por los concellos para buscar una solución conjunta al problema, no descartan organizar una concentración en San Caetano.
Por su parte, San Sadurniño, uno de los municipios más activos en la lucha contra esta plaga e impulsor, junto a AGA, de las reivindicaciones de coordinación a la Xunta, remitió ayer mismo documentación a un municipio de Pontevedra, interesado también en aunar esfuerzos para forzar a la Xunta a que coordine con las administraciones locales un protocolo de actuación conjunto.

Cariño demanda a la Xunta un plan de acción conjunto contra la velutina

Te puede interesar