La Guardia Civil retoma hoy el rescate del joven fallecido cuando hacía barranquismo

|

La Guardia Civil decidió ayer suspender hasta hoy el rescate del cuerpo del joven portugués que falleció el pasado sábado mientras hacía barranquismo en el ayuntamiento ourensano de Lobios, dado que la afluencia del caudal del río no permitía llegar hasta él.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que, tras mantenerse en espera desde la mañana de ayer, en previsión de que el caudal pudiese disminuir, sobre las 18.00 horas decidieron levantar el operativo, que se reanuda hoy sobre las 10.00 horas.

Efectivos del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil reanudaron a primera hora de ayer, por cuarto día consecutivo, las labores para rescatar el cadáver. Sin embargo, la cantidad de agua que pasa por la zona en la que está el cuerpo ha obligado a suspenderlas una hora después.

El operativo se inició en la tarde del domingo, cuando se localizó el cuerpo encajado bajo una piedra en una zona de muy difícil acceso en el entorno del río Fecha. Durante ese día, así como el lunes y martes, los efectivos hicieron exahustivas jornadas en la zona para intentar recuperar el cuerpo del joven con diferentes técnicas.

De hecho, los rescatadores del Servizo de Gardacostas trataron hasta en dos ocasiones este martes de sobrevolar con el helicóptero “Pesca 1” la catarata donde se encuentra el cuerpo y depositar bombas de achique para disminuir el caudal y facilitar las tareas, aunque fue imposible.

El joven, de 38 años y origen portugués, desapareció el sábado cuando practicaba barranquismo junto a un grupo de amigos y su cuerpo fue localizado el domingo en la zona, atrapado debajo de una hendidura existente en una catarata. 

otro atrapado

En la zona también había quedado aprisionado otro de los jóvenes que practicaban este deporte, que pudo ser rescatado por sus acompañantes.

Varios miembros del GES de Lobios y de Protección Civil intentaron acercarse por tierra al lugar. Con todo, según indicó el CAE 112 Galicia, el acceso a pie a esta zona del río es casi imposible debido a los pronunciados desniveles y a los fuertes remolinos de agua, lo que también dificulta las labores del grupo de rescate de la Guardia Civil.

Una vez conocida la desaparición, el 112 activó en la noche del sábado el “Plan Ariem 112” para facilitar la coordinación de emergencias entre los efectivos gallegos y los del norte de Portugal y movilizó a efectivos de la Guardia Civil, al GES de Lobios, Protección Civil, Urxencias Médicas y al Servizo de Gardacostas de Galicia.  

El rescate se retoma hoy después de la previsión de que el caudal del río pueda disminuir. El operativo continuará hasta lograr recuperar el cadáver del barranquista de origen portugués que desapareció el sábado.

 

La Guardia Civil retoma hoy el rescate del joven fallecido cuando hacía barranquismo