Galegas 8M se prepara en Canido para la celebración del Día de la Mujer

Xornada Feminista no Centro Cívico de Canido
|

La Xornada Feminista Camiño do 8M que a lo largo de todo el día de ayer se celebró en el centro cívico de Canido atrajo el interés de varias decenas de personas interesadas no solo en asistir y participar en los debates que se plantearon, sino también en colaborar en los preparativos de cara a la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer.

La jornada se inauguró a las 10.30 horas con el “Tendal de ideas”, coordinado por Chelo Carballal, en el que las personas participantes colgaron sus reflexiones sobre una serie de cuestiones clave que se plantearon en ese momento. Esa primera actividad dio pie posteriormente a un debate del Círculo de Mulleres, que compartieron sus posiciones sobre los temas que más les preocupan. Una sesión vermú clausuró los actos de la jornada matutina, que se retomaría a partir de las cinco con un taller de teatro del Foro Muller coordinado por Helga Méndez. El objetivo de esta propuesta era plantear un juego e improvisaciones sobre situaciones de opresión centradas en las mujeres que se pusieron en escena posteriormente y en la que se invitó al público asistente a participar activamente, incluso sustituyendo a las participantes en el obradoiro. 

Al igual que por la mañana, la jornada vespertina se cerró con una sesión de pinchadiscos; antes, se sorteó una obra de la artista plástica Dulce Anca. Y es que precisamente la visibilización del trabajo de las mujeres artistas era uno de los objetivos de la Xornada Feminista organizada por el colectivo Galegas 8M Ferrolterra. 

Recaudación 
La celebración de ayer, además de servir de punto de encuentro para las mujeres interesadas en abordar la problemática de la desigualdad de género en la comarca, puso también el foco en los actos del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer que este año, en el caso de Galicia, tendrá su acto previo en el concello de Verín el domingo anterior a la conmemoración de la efeméride

Es por eso que toda la recaudación de ayer –durante todo el día hubo un puesto de venta de merchandising– se destinará a sufragar los gastos que ocasionen los desplazamientos a la localidad ourensana y la organización de la manifestación.

Galegas 8M se prepara en Canido para la celebración del Día de la Mujer