Los presupuestos de la Xunta en 2019 destinan a Ferrol 34 millones de euros

Los presupuestos de la Xunta en 2019 destinan a Ferrol 34 millones de euros
Rueda de prensa José Manuel Rey

Unos presupuestos presentados en plazo, que entrarán en vigor el día 1 del próximo año y que, como consecuencia, contarán con partidas que se podrán plasmar ya en el año 2019 son los resultados, para el diputado autonómico José Manuel Rey Varela, de una estabilidad en el gobierno de la Xunta y de una buena gestión.
El diputado y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, hizo ayer un recorrido por las cuantías económicas e inversiones más destacables del documento de la Xunta parta el próximo ejercicio destinadas a Ferrol.
Un 10% de aumento en inversión con respecto al año pasado y una cifra global de 34 millones de euros para la ciudad naval es el resultado de las cuentas que Feijóo presenta y que ayer se presentó en el Parlamento de Galicia.
Vivienda
Entre los aspectos más destacables en los que Rey Varela hizo hincapié se encuentran temas estratégicos como el de la vivienda, en el que la Xunta tiene previsto invertir 2,5 millones de euros en las Áreas de Rehabilitación de A Magdalena y Ferrol Vello, A Graña, Recimil y Esteiro, “la inversión más alta de los últimos años en materia de rehabilitación”, indicó Rey Varela.
Además de las ARI, la Xunta destina un millón de euros al plan “Rexurbe” en Ferrol, que supone la adquisición de 30 edificios y su rehabilitación. La cifra del millón que se invierte en 2019 –el más elevado de todas las ciudades incluidas en este programa– se elevará hasta los siete, con la inversión plurianual prevista.
También en materia de infraestructuras se espera una fuerte inversión autonómica. En lo referente al saneamiento de A Malata, se contará con una partida de 3,6 millones de euros, que completa la recuperación de las aguas iniciadas por la inversión del Estado-Xunta-Concello. 
Esta cifra aumenta con la previsión plurianual de siete millones de euros, de acuerdo con la adjudicación de la actuación ya realizada.
En cuanto a otras infraestructuras “con nombres y apellidos”, explicó Rey Varela, se encuentra la consignación de la partida de 76.000 euros para la redacción del proyecto de estación intermodal en la ciudad naval.
El aspecto social es otro en los que el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo dejará su huella en Ferrol con la mayor inversión hospitalaria de los últimos años, el plan director del Complejo Universitario de Ferrol, dotado con 10,3 millones de euros, que sumarán 57 con las inversiones previstas en años posteriores. Esta Consellería destinará, además, 4,2 millones de euros a diferentes programas de TIC, proyecto Código 100, Sanidad digital, etc.

Política Social
El área que hasta hace poco tiempo dirigía el propio José Manuel Rey, lejos de menguar, aumenta su inversión en Ferrol en un 30%, con proyectos entre los que se encuentra, como el más destacado, la construcción de una nueva residencia para mayores en la ciudad, concretamente en la zona de O Boial. A esta actuación se destinan en 2019 500.000 euros y se anuncia el inicio de la obra para ese mismo año.
La prestación de ayuda en el hogar recibirá también un empujón económica con la aplicación en un 25 por ciento con respecto a 2018 para la ampliación del servicio, lo que se traduce en una cuantía económica de 2,5 millones de euros.
Dos millones para la conciliación y fomento de la natalidad y apuesta por nuevos grados en el desarrollo del campus universitario –Grado de Gestión Industrial de la Moda, Gestión de la Informáitca y Documentación e Ingeniería Dual, másteres de Diseño Industrial, Desarrollo y Comecialización de Videojuegos, la FP Dual o por el sector de pesca y marisqueo –2,9 millones para mejorar la operatividad del servicio de guardacostas o mejora de las zonas de producción–, así como la recuperación forestal –800.000 euros para actuaciones contra las plagas, mejora de recursos energéticos, etc– completan la apuesta que, como destacó ayer el diputado autonómico de Ferrol, se hará desde el gobierno de la Xunta por la ciudad el próximo año. 
También Ferrolterra, a través de la consellería de Economía, Emprego e Industria, podrá beneficiarse del incremento del 7% en políticas de empleo y ayuda a la mejora del fomento de empleabilidad, así como a la promoción del emprendimiento que oferta la Xunta y que, aseguró Rey Varela, “es una oportunidad para Ferrol si logramos desbloquear el convenio con Defensa para la implantación de nuevas empresas y emprendedores”.
El diputado autonómico agradeció el esfuerzo inversor de la Xunta que permitirá “seguir avanzando hacia la recuperación económica, reforzando el gasto social y priorizando el bienestar de los ferrolanos”, concluyó José Mnauel Rey. l

Los presupuestos de la Xunta en 2019 destinan a Ferrol 34 millones de euros

Te puede interesar