Vox se aprovecha del desplome de un PP al que el CIS sitúa como cuarta fuerza

GRAF1099. SEVILLA, 04/11/2018.- El presidente del PP, Pablo Casado, en la clausura de un acto de Nuevas Generaciones de Andalucía hoy en Sevilla, donde ha situado al PP como único partido que puede liderar el constitucionalismo en Espa&ntild
|

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero vuelve a situar al PSOE en cabeza con un 29,9% de intención de voto, un punto más que el mes anterior, y a gran distancia (12,2 puntos) coloca segundo a Ciudadanos, con un voto directo del 17,7%, y como tercero a Unidos Podemos al sumar 15,4% con sus confluencias.


En cambio, el PP pierde 4,2 puntos en apenas un mes y cae a la cuarta posición con un 14,9%. Mientras, Vox sigue creciendo y ya está en un 6,5%.


La encuesta, dada a conocer ayer, se basa en un total de 2.989 entrevistas realizadas en 292 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 13 de enero, y tiene un margen de error del más/menos 1,8%. En esas fechas, se estaba negociando el nuevo Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas donde emergió Vox y el PSOE perdió la Junta.

Voto y simpatía
Al ser preguntados por el partido al que votarían si las elecciones generales fueran mañana mismo, un 20,5% ya avanza su intención de votar al PSOE , y muy lejos aparecen Ciudadanos (12,1%), Unidos Podemos (10,5%) y el PP (10,2%). Eso sí, hay un 18,2% que asegura no tener nada decidido, un 2,5% que prefiere no contestar, y un 10,7% que dice que no iría a votar.


A esos encuestados que no se pronuncian se les pregunta con qué partido simpatizan más, y la suma de la intención de voto y la simpatía vuelve a colocar al PSOE en primer lugar con un 24,1% seguido de nuevo por Ciudadanos (14,3%), Unidos Podemos (12,5%) y el PP (12,4%).


A partir de ahí, hasta el pasado verano el CIS hacía una proyección con otras preguntas de la encuesta para ofrecer una estimación de voto, un cálculo conforme a fórmulas de la sociología, pero eso es lo que el equipo de José Félix Tezanos eliminó al considerar que, desde el fin del bipartidismo en 2015, esas recetas tradiciones ya no funcionan.

Elevado voto oculto
Y es que el recuerdo de voto, que antes era básico para la “cocina” del CIS, está absolutamente alterado porque los encuestados no parecen ser sinceros al contestar a quién votaron en las últimas generales. Así, solo un 17,3% asegura haber votado al PP en aquella ocasión, cuando en realidad Mariano Rajoy ganó los comicios con un 33%, y en cambio el primer partido de 2016 aparece ahora el PSOE.

En cuanto a la valoración de líderes, los mejor puntuados son los diputados Ana Oramas (CC) y Joan Baldoví (Compromís), con una nota de 4,5 puntos, mientras que entre los políticos de ámbito nacional el primero vuelve a ser el socialista Pedro Sánchez, con 3,8, seguido de Alberto Garzón (IU) y Albert Rivera (Cs), con 3,6 y 3,5 puntos. El presidente del PP, Pablo Casado, cae medio punto y marca un 2,9, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se queda en 2,8.

Además, Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno, según el 26,8% de los encuestados, por delante de Albert Rivera y de Pablo Casado, citados por el 15,3 y 10,9% de los entrevistados. El CIS incluye en la tabla al presidente de Vox, Santiago Abascal, pero solo un 1% le menciona como el jefe de Gobierno que desean.
En todo caso, los ciudadanos no muestran excesiva confianza en los líderes.

Vox se aprovecha del desplome de un PP al que el CIS sitúa como cuarta fuerza