El Gobierno prevé una mínima creación de empleo para todo 2014

cristóbal montoro, durante la presentación del proyecto de ley de presupuestos generales del estado efe
|

El Gobierno mejoró 5 décimas la tasa de paro para 2013 al situarla en el 26,6%, así como para 2014 que bajó en 8 décimas hasta el 25,9%, según el cuadro macroeconómico que ayer presentó el Ejecutivo y que acompaña a los presupuestos generales del Estado para 2014.

Las nuevas previsiones macroeconómicas que ayer aprobó el Consejo de Ministros estiman que el mercado laboral se estabilice en 2014 y empiece a crearse empleo en la segunda parte del año que viene, “el principal objetivo de la política económica”.

La revisión de las tasa de paro para 2013 y para 2014 viene acompañada de la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014, que el Ejecutivo estima en un crecimiento del 0,7%, dos décimas más de las pronosticadas en el anterior cuadro macroeconómico, tal como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las nuevas previsiones económicas presentadas ayer se deben a la incipiente recuperación que comienza a presentar la economía española, aunque el Ejecutivo afirma que son “prudentes y conservadoras”.

En este sentido el Gobierno mantiene que aunque la economía caiga el 1,3% este año, crecerá el 0,7% en 2014 y basa esta mejoría en el crecimiento de la inversión y el consumo privado que aumentarán el 0,2% el próximo año.

No obstante, la demanda nacional seguirá contribuyendo negativamente al PIB y restará 0,4 puntos, debido al sector de la construcción y al retroceso del 2,9% del consumo público.

El sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento en 2014, gracias al tirón de las exportaciones que aumentarán el 5,5% y de las importaciones que subirán el 2,4%.

El Ejecutivo destaca que la mejora de la posición de la economía española frente al exterior permitirá obtener un “histórico” superávit del 2,3% del PIB este año y del 3,4% el que viene.

Según el cuadro macroeconómico presentado ayer las reducciones de las tasas de paro se deben a que el empleo caerá un 0,2% en 2014 y se estabilizará, en comparación con el descenso del 3,4% previsto para 2013.

De esta forma, el Ejecutivo espera que la economía deje de destruir empleo en la segunda mitad del próximo año y pueda crearse empleo neto con tasas anuales del PIB inferiores al 1%, lo que se debe a la reforma laboral aprobada por el Gobierno el año pasado. n

El Gobierno prevé una mínima creación de empleo para todo 2014