La Fiscalía de Galicia agotará todas las vías para que se declaren nulas las preferentes

un hombre coloca una pegatina reivindicativa al concejal de converxencia xxi en tui, carlos vázquez padín efe
|

La Fiscalía Superior de Galicia “agotará todas las vías” para que se declare la nulidad de los contratos de participaciones preferentes incluidos en la demanda que presentó el año pasado por la vía civil, de modo que si no prospera el recurso presentado ante la Audiencia de A Coruña acudirá al Constitucional.

Fuentes de la Fiscalía precisaron que la Sala de lo Civil de la Audiencia coruñesa fallará probablemente a finales de febrero sobre el recurso presentado contra el auto del Juzgado de Primera Instancia número 11 de la ciudad herculina, que rechazaba en parte la argumentación del ministerio público.

 

nulidad

Uno de los fundamentos de la Fiscalía rechazados en dicho auto es precisamente la declaración de nulidad de los contratos, en cuyo caso los afectados recuperarían el dinero invertido en productos híbridos. “Si no cesan los efectos –de los contratos de las preferentes–, que siguen vigentes, no habrá devolución”, expusieron las fuentes, que añadieron que para la Fiscalía “sigue siendo jurídicamente lógico que se anulen”. En el caso de que la Audiencia de A Coruña no le dé la razón, la Fiscalía Superior de Galicia “optará por otras vías” como pedir que el juez declare, de oficio, la nulidad de las preferentes, o presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, aseguró que ayer mantuvo contacto con personas que formaron parte del organigrama de la entidad para que comparezcan “como testimonio en el proceso de la Fiscalía, acreditando que este tipo de prácticas eran una realidad”.

“Siempre mantendremos la petición de nulidad de las preferentes”, señaló Varela, quien indicó que, al amparo de la jurisprudencia europea, mantendrán dicha petición puesto que “los efectos de un práctica abusiva siguen subsistentes”.

Por último, afirmó que “hay muchos escenarios, con independencia de la resolución de su recurso”, en los que pueden “actuar”, en referencia a los diferentes casos de comercialización de preferentes.

La Fiscalía de Galicia agotará todas las vías para que se declaren nulas las preferentes