Un efectivo “espía” para radares de manufactura local

Un efectivo “espía” para radares de manufactura local
Control de alcoholemia de la policía municipal en Catabois

El éxito alcanzado por los grupos de whatsapp en los que los usuarios daban información sobre el tráfico, tanto posibles atascos como la presencia de controles, llevó a dos jóvenes ferrolanos –Sergio García y Javier Regueiro– a ir más allá. 
Hoy SociaDrive es conocida no solo en Galicia sino en toda España y ha llegado a poner en jaque a la Dirección general de Tráfico, que lo considera una intromisión en su trabajo, al poner sobre aviso al conductor.
Lo cierto es que, como explica uno de los cofundadores, Sergio García Abella, la aplicación es resultado de un plan de marketing que funciona creando grupos de whatsapp enlazados entre ellos, páginas de facebook y todo ello ha derivado en SocialDrive.
La aplicación funciona como el tradicional “boca a boca” y ya ha generado una comunidad de más de millón y medio de conductores en apenas un año y medio de funcionamiento. El éxito radica en informar a tiempo real del tráfico en la carretera operando a través del GPS del teléfono móvil.
A pesar de las críticas que puede ocasionar esta aplicación, sobre todo en el ámbito de las fuerzas de seguridad, que consideran que ayuda a los infractores a evadir su presencia en las carreteras, los creadores de SocialDrive aseguran que es completamente legal, ya que son los propios usuarios los que se intercambian una información que hay en la vía pública.
Como explica Sergio García, “todos los avisos son moderados y todos los controles son exclusivamente relacionados con la carre. En ningún momento se permite información detallada de los mismos, ni fotografías ni nada similar. 
La realidad es el reflejo de la validez de esta app. En Galicia el número de usuarios es de 347.000, que aportan 132.800 avisos, el 51% de ellos relativos a controles de tráfico.
Solo en  Ferrolterra la comunidad  de la aplicación SocialDrive es de 25.000 usuarios, con un total de 14.000 avisos. La eficacia en esta zona, como aseguran sus fundadores, “es con rotundidad muy elevada, del 90% aproximadamente”.
Además, la app no solo advierte sino que supone a los usuarios un ahorro económico, que los creadores de la aplicación cifran en 25 millones en multas de radar. De ahí que además de seguidores tenga detractores, que no son, precisamente, los conductores.

Un efectivo “espía” para radares de manufactura local

Te puede interesar