El alcalde en funciones de A Capela, Manuel Meizoso, valoró la publicación ayer del proceso de licitación que dará lugar a la adjudicación, por parte de la Xunta, de la construcción de un nuevo centro de salud.
La contratación de la obra se hizo ayer oficial con la publicación del correspondiente anuncio en las páginas del Boletín Oficial de Galicia. Según el mismo, el presupuesto del proyecto supera los 746.000 euros y el plazo de ejecución será de nueve meses, a partir de la firma del contrato. Por su parte, el Concello de A Capela se compromete a agilizar al máximo los permisos que corresponden a la administración local, incluida la licencia de obra, por entender que ya ha sido demasiado larga la espera que han tenido que soportar los vecinos para disponer de unas instalaciones que reúnan unas condiciones adecuadas para recibir asistencia médica.
Las actuales, según el regidor en funciones, “estoy seguro que no cumplen los requisitos exigidos por Sanidad”.
La nueva construcción se edificará en un solar –situado en la fachada posterior del edificio que a día de hoy acoge los servicios médicos– que en el año 2010 fue cedido por la administración local a la Xunta a la espera de que ésta llevase a cabo la obra que ahora acaba de salir a licitación. En algún momento de este largo proceso se llegó a barajar la posibilidad de ampliar el actual consultorio médico que está en un edificio de propiedad municipal.
El alcalde en funciones de A Capela también entiende que con el paso dado por parte de la Xunta se garantizan cuanto menos el mantenimiento de los servicios que ahora existen y la plantilla de profesionales que velan por la salud de los vecinos de A Capela. Esta labor a día de hoy corresponde a un médico y un ATS. A estos cabe añadir las consultas que periódicamente realizan una matrona y un pediatra.
Gastos
Por otra parte, Manuel Meizoso apuntó el ahorro que para las arcas municipales representará la entrada en funcionamiento del nuevo edificio, por cuanto así la administración local dejará de asumir los gastos de mantenimiento, limpieza y calefacción que desde hace años viene financiando del edificio municipal en su día reconvertido en centro de salud.
El regidor municipal de A Capela estimó en más de diez mil euros al año los que dejará de gasta en los citados conceptos, por lo que señaló que “representa un ahorro muy importante”.