La Xunta deja de lado la candidatura de Ferrol en su reunión con la Unesco

La Xunta deja de lado la candidatura de Ferrol en su reunión con la Unesco
Castelo de San Felipe

La reunión mantenida  por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, con el embajador delegado permanente de España ante la Unesco sirvió para mostrar, en palabras del propio representante de la Xunta, “a súa colaboración e apoio ás candidaturas a Patrimonio Mundial nas que traballa Galicia”. Lo que podría ser una buena noticia para una ciudad como Ferrol, que proyecta su candidatura a Patrimonio Mundial desde el año 2000, se convirtió al momento en una decepción, cuando el propio conselleiro aludía como candidaturas de Galicia a las islas Cíes, en lo que sería la propuesta de Illas Atlánticas y a la de Ribeira Sacra, considerándolos como dos “fitos históricos”.
Las críticas a este “olvido” llegaron rápidamente a las redes sociales y ante esta situación, en la que se aludía directamente a la Xunta y al gobierno de Núñez Feijóo, el propio presidente del PP local y candidato a la Alcaldía de Ferrol por el Partido Popular, José Manuel Rey, salió al paso manifestando su apoyo expreso a la candidatura de Ferrol.
Rey Varela reconoció que “Ferrol reúne todas las condiciones para obtener la Declaración de Patrimonio de la Humanidad” al tiempo que recordó que en su día, “ofrecí mi apoyo incondicional en el Foro de Alcaldes”, razón por la que se comprometió a instar a que se registrase una pregunta en el Parlamento para que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, “ informe oficialmente sobre el estado del expediente”.
Foro Ferrol Vivo
Otra entidad que ha manifestado su malestar por el hecho de que se haya obviado a Ferrol como candidato a Patrimonio Mundial es una de las asociaciones que más insiste en la calidad de la propuesta, con numerosas actividades relacionadas con este fin y después de haber sido promotora de la mesa de alcaldes que reunió a todos los regidores vinculados con la promoción de esta candidatura en un acto celebrado en el Torrente Ballester.
El Foro Ferrol Vivo no ha dejado pasar este hecho y ya ha remitido al conselleiro una carta en la que muestra la “fonda preocupación” por la actitud de la Xunta con respecto a la candidatura de “Cidade de Ferrol, Porto da Ilustración”.
Hace unos meses, el foro ya alertaba del “ninguneo” del gobierno autonómico al haberla ignorado en ferias como Fitur o en posteriores eventos y reuniones.
El Foro Ferrol Vivo recuerda que el origen de la candidatura se remonta al año 2000 y que desde entonces ha habido un largo camino de una propuesta, liderada por el Concello.
El FFV pide al conselleiro que asuma su responsabilidad y que, como representante de todos los gallegos, incluida la ciudadanía fe Ferrol, “inclúa a candidatura ferrolá na súa axenda política e na da Xunta de Galicia, con todo o que implica de cara a loitar por un obxectivo que agardamos sexa común e prioritario”.
La candidatura ferrolana, como reconocen los implicados en su promoción, cumple con los criterios para obtener esta declaración y forma parte de la lista indicativa desde el año 2006, cosa que no sucede con las otras dos propuestas gallegas.

La Xunta deja de lado la candidatura de Ferrol en su reunión con la Unesco

Te puede interesar