Hijos de Rivera lanza al mercado la Estrella Galicia sin gluten apta para celíacos

Hijos de Rivera lanza al mercado la Estrella Galicia sin gluten apta para celíacos
El Ideal Gallego-2015-09-24-007-fb6181eb_1

La corporación Hijos de Rivera, y su buque insignia Estrella Galicia, se revelaron ayer como pioneros en la fabricación de una cerveza sin gluten apta para su consumo entre la población celíaca. Aunque no es la primera de España, si es la primera del mundo que se crea siguiendo el método desarrollado en la fábrica del polígono empresarial de A Grela.  Los representantes de la firma anunciaron su intención de incluir este producto en su catálogo de cara a una distribución internacional. 

La espiga barrada la precede. El código europeo –y casi universal– para identificar que un producto está libre de gluten es el primer distintivo que uno se encuentra en la nueva Estrella Galicia. “Teníamos esta asignatura pendiente y era un reto que nos habíamos propuesto”, comentó el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, sobre la salida al mercado de la cerveza para celíacos y para todo aquel que quiera eliminar el cereal de su dieta. 

Si bien es cierto que en otras empresas se debate la posibilidad de eliminar alguna de las materias primas del proceso, aquí se optó por dar un giro al modo de preparación para “evitar diferencias en el sabor”. El objetivo era extraer de las cubas una cerveza exactamente igual a la Estrella Galicia, pero carente del elemento dañino para la salud de las personas que padecen celiaquía. 

“Reto a que alguien sepa diferenciar una con gluten y otra sin él”, aseguró Rivera, antes de insistir en que su esperanza es que disfruten todos “y no solo los celíacos”. En cualquier caso, el principal público al que va dirigido es este último. 

El consejero delegado trató de explicar el proceso de fabricación, para lo que emplazó en la presentación de ayer al maestro cervecero Luis Albor. “Utilizamos una enzima que degrada las cadenas de proteínas del gluten de manera que lo fractura en partes más pequeñas y deja de tener su acción perjudicial”, comentó este último sobre parte del trabajo. 

Una labor que suma, además de dar origen a una nueva bebida, el prestigio de ser pionera “a nivel mundial”. Así lo señaló Rivera, que avanzó que producirán los litros que vaya reclamando el mercado y que la intención es “utilizar un eje de internacionalización”. 

“Vendemos a 35 países y tenemos filiales en China, Japón, Filipinas, Estados Unidos y Brasil”, recordó, para subrayar que en “uno o dos meses” la Estrella sin gluten debería estar circulando por todos ellos. 

a un precio similar

Antes llegará a las cervecerías españolas, particularmente a la propia de Cuatro Caminos, y a los supermercados para la compra directa. 

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, Jon Zabala, agradeció el esfuerzo realizado para que se vaya a vender “prácticamente al mismo precio” que la Estrella Galicia normal, dado que la alimentación para este colectivo suele tener unos costes muy elevados. 

“Queremos agradecer el tremendo esfuerzo”, resaltó Zabala, que encontró la cerveza “muy buena”, tal y como le habían asegurado su círculo de amistades y su novia.

Hijos de Rivera lanza al mercado la Estrella Galicia sin gluten apta para celíacos

Te puede interesar