Los peligros de no conocer las leyes de otros países al viajar al exterior

Los peligros de no conocer las leyes de otros países al viajar al exterior
06 NOVIEMBRE 2006 PAGINA 19 MADRID 03/11/06 : Una mujer deposita una bolsa de pl·stico en la que ha metido maquillaje, crema y geles en una bandeja antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas. Iberia restringir·

En los últimos días trascendía que un joven de 23 años de Mugardos, Adrián Montero Mato, se enfrenta a una pena de hasta diez años de cárcel por protagonizar un incidente durante un partido de la NBA en Miami, localidad a la que había viajado con su pareja para pasar unos días de vacaciones. 
El joven mugardés, que trabajaba en Barcelona en las últimas semanas fue apresado por las autoridades de aquel país tras discutir de malos modos con otras personas que estaban sentadas en la grada y tras comenzar a hacer aspavientos, razón por la cual se personó en la grada un agente de seguridad que tras comprobar el estado de excitación del joven procedió a llamar a dos agentes. 
Lamentablemente Adrián no accedió a acompañar a los funcionares y estos lo redujeron, razón por la cual fue apresado posteriormente. 
Sin duda, el hecho en sí no parece grave si este se hubiese dado en cualquier recinto deportivo de España, pero no ha sido así. 
Adrián Montero, con razón o sin ella, actuó del mismo modo en que lo hubiese hecho en su país, donde enfrentarse verbalmente a las fuerzas del orden no tiene consecuencia alguna, pero en los Estados Unidos la contundencia de los agentes policiales es bien distinta a la que se emplea en España y las consecuencias de lo que parece una simple discusión puede salirle muy cara a este joven y a su familia, que al margen del daño moral y psicológico deberá enfrentarse también a un importante desembolso económico.
Y es que viajar a Estados Unidos es viajar al lugar del mundo con la tasa de violencia policial más importante y donde el gremio es de los más cuestionados del planeta. 
Desde luego es algo que hay que tener muy presente si uno decide enfrentarse a la policía, aunque este enfrentamiento sea verbal, como ocurre en el caso del mugardés Adrián Montero, que podría enfrentarse a penas de privación de libertad por un episodio que en España pasaría por una falta.
Delitos por droga 
De cada cinco españoles encarcelados en el extranjero cuatro lo están por delitos relacionados con las drogas. A la hora de viajar al extranjero es fundamental conocer y respetar la legislación, normas y costumbres del país para no llevarse sustos, que una vez detenidos lo que imperará siempre será la ley del país en cuestión.
También hay que tener presente que algunos países no distinguen entre tráfico y consumo de drogas, llegando a aplicarse por consumo penas de cadena perpetua o de muerte. 
En ocasiones se consideran drogas algunas sustancias de uso legal en España que también hay que tener presente a la hora de decidir salir a otro país. Por ello, documentarse sobre el país a visitar es fundamental para no llevarse sustos.

Los peligros de no conocer las leyes de otros países al viajar al exterior

Te puede interesar