El TSXG revisará el 14 de noviembre los recursos por el crimen del bar Bonky y el del “Moracho”

El TSXG revisará el 14 de noviembre los recursos por el crimen del bar Bonky  y el del “Moracho”
Copia (2) de Diario de Ferrol-9999-99-99-999-e8627643

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza revisará el próximo mes de noviembre los recursos presentados por los crímenes ocurridos en el bar Bonky el 25 de abril de 2016 y en el restaurante Illas Gabeiras el 12 de marzo del mismo año.
Este último suceso acabó con la vida de Jesús Rivero (39 años) a manos de Manuel Salazar (73), conocido como “Moracho”, durante una reyerta en medio de una fiesta de cumpleaños infantil. El patriarca del clan gitano reconoció que sostenía una navaja para defenderse, pero que su intención no era matar a nadie.
La sentencia de 4 años y 3 meses de prisión para el “Moracho” como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave no convenció a la acusación particular, que pedía 15 años de prisión por asesinato con alevosía. 
El letrado de la acusación, José Ramón Sierra, mostró su confianza en que los magistrados del Tribunal Superior hagan una interpretación más ajustada a la ley de lo sucedido. “Con una persona fallecida y un tribunal profesional en lugar de un jurado popular el resultado hubiese sido otro”, señaló Sierra al conocer la decisión del jurado popular. “Quizá no hemos trasmitido al jurado lo que es la alevosía, ese fue nuestro fallo”, subrayó el letrado.

Repetición del juicio
Una hora antes, a las once y media de la mañana, los magistrados del alto tribunal gallego dirimirán el recurso presentado por la defensa de Víctor Timiraos ante la sentencia de 21 años de prisión como autor del asesinato de Marta Sequeiro (43 años), la camarera del bar Bonky apuñalada –64 veces– de madrugada.
La nueva abogada que se ha hecho cargo de la defensa del acusado, la letrada coruñesa Gloria Otero, interpuso este recurso extraordinario, más próximo a una casación, por considerar que durante el juicio se quebrantaron ciertas garantías procesales y que no existió suficiente motivación en el veredicto del jurado.
La abogada de Timiraos afirmó –a través de su representado– que durante el juicio del pasado mes de abril el acusado no estuvo “debidamente asesorado” por su anterior letrada, la cual “no ejerció convenientemente el derecho de defensa al no haber presentado todas las pruebas exculpatorias” de las que disponía. Se refiere, en concreto, a las periciales sobre el consumo de alcohol y a los testigos que lo vieron beber en el bar Bonky. Por ello, estima que se produjo un “flagrante supuesto de indefensión”.
Por otro lado, el recurso hace especial hincapié en la falta de motivación del veredicto del jurado popular, quien, según la letrada, se limitó a dar por probado ciertos hechos “sin expresar los motivos concretos que llevan a tomar esa decisión”.
Por todo ello, la letrada solicitó al TSXG que se devuelva la causa a la Audiencia para celebrar un nuevo juicio. Este recurso extraordinario va en la línea de la estrategia seguida en el juicio del crimen de O Couto, en el que el letrado ferrolano Julio Barros consiguió la repetición del juicio que, de hecho, se volverá a celebrar en el juzgado provincial entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.
La representación letrada de la acusación particular, ejercida por las hermanas de la víctima, impugnó este recurso al entender que Timiraos contó “con todas las garantías legales y procesales”. 
“La mejor o peor valoración que el condenado pueda tener de la actuación de su abogada no constituye un quebrantamiento de ninguna normal procesal, ni la vulneración de su derecho de defensa”, explicaron desde el bufete de Lama y Asociados. La Fiscalía también se alineó en este sentido considerando que tanto el procedimiento como la sentencia se llevaron “fueron” correctas. l

El TSXG revisará el 14 de noviembre los recursos por el crimen del bar Bonky y el del “Moracho”

Te puede interesar