El patrullero “Atalaya” recalará el domingo en el puerto de Getxo, donde abrirán sus puertas al público

El patrullero “Atalaya” recalará el domingo en el puerto de Getxo, donde abrirán sus puertas al público
El patrullero “Atalaya”, que realiza labores de vigilancia por toda la costa española, llega a Vizcaya el próximo domingo

El patrullero de altura P-74 “Atalaya”, que se encuentra realizando una misión de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Cantábrico y del océano Atlántico, tiene previsto arribar a puerto en los próximos días. El buque, con base en A Graña, llegará a la dársena de Getxo, en Vizcaya, el domingo 10 donde permanecerá atracado hasta el próximo día 12 de diciembre. El “Atalaya” se encuentra integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo dependencia del denominado Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.
Durante su escala en el puerto vizcaíno el buque podrá ser visitado por las personas del lugar que así lo estimen. El horario de apertura al público del patrullero de la Armada será de 16.00 a 18.00 horas el domingo y el lunes 11, podrá ser visitado de 10.00 a 12.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. El “Atalaya” tiene previsto realizar su atraque en el denominado Muelle de Cruceros.

Vigilancia y seguridad
Además de las misiones habituales encomendadas a este tipo de buques como son la vigilancia y la seguridad marítima de los espacios de soberanía nacional, el patrullero de altura “Atalaya” realizó un despliegue en el golfo de Guinea, haciendo escala por diferentes países del África occidental durante el primer semestre del pasado año. Esta misión, apuntan desde la Armada, sirve de apoyo a la acción exterior del Estado mediante tareas de cooperación y ayuda a terceros países, entre ellas el desarrollo de capacidades militares comúnmente conocido como Seguridad Cooperativa.
El patrullero oceánico o de altura “Atalaya”, al mando del Capitán de Corbeta José María Cuetos Azcona, es el cuarto de su serie y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE), que es el territorio marino donde el país ejerce sus derechos sobre explotación y uso de los recursos marinos. Esta área se extiende desde la base de la costa hasta 200 millas náuticas, lo que equivale a 370 kilómetros, hacia el interior del mar. La Zona Económica Exclusiva española está repartida en tres regiones: la cantábrica y atlántica, la mediterránea junto con la región del Golfo de Cádiz y la zona dependiente de las Islas Canarias. Las tres regiones juntas suman 1.039.233 de kilómetros cuadrados, lo que viene siendo el doble de toda la superficie terrestre española.
Además de la vigilancia en la referida Zona Económica Exclusiva, el “Atalaya” se ocupa también de la protección de las líneas de tráfico marítimo existentes y de infraestructuras críticas, también se encarga de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, la piratería y la contribución a las actividades contra el terrorismo y tráficos ilícitos por vía marítima.

El patrullero “Atalaya” recalará el domingo en el puerto de Getxo, donde abrirán sus puertas al público

Te puede interesar