PP e IF aprueban en el pleno el presupuesto municipal con los votos en contra de los ediles de PSOE y BNG

PP e IF aprueban en el pleno el presupuesto municipal con los votos en contra de los ediles de PSOE y BNG
Un momento de la sesión de ayer, de carácter extraordinario y a la que no asistieron los ediles de EU j. meis

El equipo de Rey Varela aprobó ayer definitivamente el presupuesto municipal del próximo año, que asciende a 53,7 millones de euros. El acuerdo contó con el respaldo del portavoz de Independientes por Ferrol, Juan Fernández, pero no con el de los ediles socialistas y nacionalistas, que votaron en contra. Los dos concejales de EU no asistieron a la convocatoria –de carácter extraordinario– por no haber sido convocada en la pertinente Xunta de Portavoces, según denunciaron hace unos días.
A las 09.30 horas, coincidiendo con el inicio de la sesión, tan solo ocho personas ocupaban los bancos del salón de plenos. De ellas, cinco representaban a medios de comunicación, una al gobierno local y las dos restantes a dos grupos de la oposición. PSOE. La convocatoria se prolongó durante unas tres horas, un tiempo en el que el concejal de Economía y Hacienda, Alejandro Langtry, tuvo que responder a las acusaciones que, principalmente en materia de gestión municipal, recriminaban socialistas y nacionalistas desde las bancadas de la oposición. Nada más comenzar la sesión Langtry anunció la desestimación de las dos alegaciones presentadas a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales del próximo año. El motivo de ese rechazo no fue otro, según explicó el concejal, que la necesidad de equilibrar ingresos y gastos y consolidar el mantenimiento de unos buenos servicios, en el caso de la tasa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y de la red de saneamiento –que se incrementará un 24%– y el seguimiento de las pautas estatales en materia del cobro del IBI a la iglesia y otras propiedades desafectadas por el Ministerio de Defensa en la ciudad.
El portavoz del BNG, Iván Rivas, aseguró que la dinámica del equipo de Rey Varela sigue el camino iniciado al principio del mandato de los populares en la localidad, “consolidando as subas de 2013 e contemplando outras para o próximo ano”. También se opusieron a las tasas los ediles socialistas. El concejal Jaime Pena, en representación de este último grupo, anunció el voto contrario a la propuesta porque, dijo, de las 19 alegaciones presentadas por el PSOE el gobierno local solo aprobó dos; se habilita al pleno para decidir cuándo una actuación se considerará de interés público de cara a recibir posibles subvenciones y, por último, dijo, consideran el incremento de la tarifa de Sogama “desproporcionada e injustificada”.
El titular del área de Economía trató de zanjar el asunto incidiendo en que “en estos dos años hemos tratado de mantener una presión fiscal baja pero hay cuestiones que se escapan a esta intención y es de obligado cumplimiento mantener unos servicios básicos con determinados ingresos y gastos”. La respuesta del edil no convenció más que al portavoz de IF, Juan Fernández. “Sogama tiene más gastos generados por los concellos. ¿De qué nos quejamos? ¿Quién tiene que pagar eso, un arcángel?”, espetó el líder de IF. A continuación, Fernández criticó que los acuerdos que se toman son “a base de recalificar suelo para tener más ingresos la administración central” y aseguró que la ciudad “no se da a respetar desde el punto de vista político”.
El presupuesto se aprobó a continuación, tras desestimarse también las alegaciones presentadas por la AVV El Pilar, la Junta de Personal del Concello, PSOE, EU y BNG. “Ninguna de ellas presenta un motivo que encaje para su estimación”, apuntó Langtry, no sin aclarar también que “tendría más sentido debatirlas en el momento de la aprobación inicial que en la definitiva”.
Socialistas y nacionalistas recriminaron la actitud del titular de Economía y denunciaron la “falta de diálogo” del gobierno local. El portavoz del BNG, Iván Rivas, preguntó de dónde proceden los 1,5 millones de euros de ingresos extraordinarios contemplados en el presupuesto y que se deducen del ahorro neto. “Din que é unha cuestión técnica e consideran que non deben dar explicacións”, recriminó el edil. Por su parte, la portavoz del PSOE, Natividad González, denunció el incumplimiento del compromiso inversor del pasado año y acusó al equipo de Rey Varela de “frear o investimento para ter acopio de recursos e facer obras neste ano electoral”.
El edil Alejandro Langtry incidió en su intervención en que el gobierno local “realiza un esfuerzo especial en el presupuesto para incrementar las inversiones y contribuirá a dinamizar la actividad económica en la zona”.
En el pleno de ayer los socialistas apoyaron al equipo de Rey Varela –también lo hizo el portavoz de IF– en el momento de la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento. Los dos ediles del BNG se abstuvieron en este punto de la sesión.
La corporación local está convocada a la sesión plenaria que, de carácter ordinario, se celebrará este jueves, antes de la tradicional cena navideña de los políticos municipales.

PP e IF aprueban en el pleno el presupuesto municipal con los votos en contra de los ediles de PSOE y BNG

Te puede interesar