SOS Ferrol realizó 34 intervenciones en el primer cuatrimetre del año

presentacion de los vehiculos de SOS Social Ferrol en el ayuntamiento
|

El servicio SOS Social Ferrol, dependioente del área de Benestar Social del Concello ferrolano pretende dar respuesta a las situaciones de urgencia social que se da en este municipio.
Su trabajo es nocturno –de diez de la noche a ocho de la mañana– y se pretende así llegar –es necesario contactar a través del número 981 94 94 94– lo más rápido posible a donde otros servicios de emergencia no pueden hacerlo.
Desde el día 1 de enero y durante el primer cuatrimestre de año, el SOS ha actuado en diferentes emergencias tanto a nivel individual como colectivo, en este caso, tuvo que hacer frente al derrumbamiento de un edificio en Ferrol Vello, donde varias familias fueron realojadas.
Teniendo en cuenta la memoria presentada por el Concello sobre los primeros cuatro meses del año, el servicio ha realizado un total de 34 intervenciones, la mayoría en el mes de febrero. Abril, por el contrario, ha sido el menor actividad.
El objetivo general de este servicio de atención telefónica es prestar apoyo y acogida a llamadas de contenido social. Así, realiza intervenciones en situaciones de este tipo que se dan en la vía pública, en domicilios particulares o en cualquier zona del municipio. También se hacen cargo de las urgencias sociales que no pueden ser atendidas por los servicios de atención primaria y proporcionan acompañamiento y acogida al colectivo de personas sin hogar que se encuentren en las calles.
Para esto, el SOS social cuenta con dos técnicos de trabajo social, uno trabaja en el horario nocturno y otro por las mañanas, para coordinar y derivar la atención, además de hacer llegar los informes al departamento de servicios sociales pertinente. Así, está coordinado con entidades como Cocina Económica, El Refugio, Patronato Concepción Arenal o Asfedro, entre otras entidades de la ciudad, así como con las asociaciones de vecinos. En la sede central se cuenta, además, con una sala de acogida destinada a personas que tienen que pasar la noche, de forma puntual, en estas instalaciones.
Para el servicio en la calle, se dispone de dos vehículos con capacidad para cinco y nueve personas y elementos como mantas, señalizaciones, anclajes de seguridad, etc.
      
perfiles
El perfil de usuario, según se desprende de los datos de intervención del servicio SOS social de Ferrol es el de un hombre sin vivienda fija, sin una red de apoyo social, de nacionalidad española –aunque en segundo lugar figuran con diferencia la nacionalidad rumana– y con una edad comprendida entre los 36 y los 40 años –seguidas de la franja de 41 a 45–. Se percibe, además, un alto número de atendidos que no contestan a los datos requeridos, al ser en buena parte ciudadanos de otros países europeos que por temor a represalias no quieren facilitar sus datos.
En cuanto a los usuarios del servicio, algunos lo hacen por iniciativa propia aunque muchos son derivados por otros agentes sociales de la comunidad. El tipo de intervención que se realiza es en primer lugar de asesoramiento sobre recursos sociales, laborales y prestaciones económicas a las que pueden acceder; apoyo emocional, ofreciendo un espacio de orientación a la realidad  de las personas con una patología cronificada con el objetivo de que tomen contacto con la realidad. También se realizan los traslados oportunos a centros de recursos y se hace un seguimiento postraumático tras la emergencia social en el propio local, en caso de ser preciso. n

SOS Ferrol realizó 34 intervenciones en el primer cuatrimetre del año