MUGARDOS.- El Concello analiza con la Xunta la regulación de los núcleos litorales

MUGARDOS.- El Concello analiza con la Xunta la regulación de los núcleos litorales

El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas para analizar la situación de los núcleos tradicionales del litoral y regularización tras la reforma de la Lei de Costas. La reunión se encuadra en el ofrecimiento efectuado por la Xunta que pone a disposición de las administraciones locales su asesoramiento técnico en este capítulo, “a pesar de non ter competencias neste proceso concreto”, indicaron ayer.
La Ley de Costas aplica un régimen de limitaciones en la zona de servidumbre de protección establecida en 20 metros para suelo urbano y en 100 fuera de él, de tal forma que muchas edificaciones ya existentes en suelo de núcleo rural quedan en situación de “fóra de ordenación”. La nueva normativa recoge un trámite excepcional para resolver una demanda histórica del gobierno gallego y propiciar así que los núcleos tradicionales costeros pudieran ser regularizados lo que permitirá rebajar la servidumbre de los 100 a los 20 metros en los núcleos costeros tradicionales.
Es a este caso excepcional al que apeló el Concello de Mugardos para solicitar la inclusión en él de los núcleos de O Baño y A Redonda –ya aprobados– que quiso extender a otros ámbitos colindantes que se saldaron con un informe desfavorable del Ministerio de Medio Ambiente por cuanto considera vinculantes las delimitaciones del PXOM de 1999. En todo caso al tratarse de construcciones anteriores a la Ley de Costas de 1988 podrán ser objeto de obras de mantenimiento y aumento de volumen mediante elementos ligeros como galerías previa obtención de licencia municipal. 
En el encuentro también se abordó la situación del PXOM que se están adaptando al informe emitido por la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio antes de poder someterlo a aprobación inicial.

MUGARDOS.- El Concello analiza con la Xunta la regulación de los núcleos litorales

Te puede interesar