El Concello entregará 1.221 tarjetas de residente, una por cada cuatro plazas

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-ea56b45c
|

El gobierno local prepara un total de 1.221 tarjetas de residentes para repartir entre los propietarios de vehículos de vecinos del ámbito de aplicación de la Ordenanza Reguladora do Estacionamento (ORE). Como ya se anunció, únicamente se entregará una por cada domicilio con vehículo, independientemente de que en esa misma vivienda tengan uno o más, y el plazo para solicitarlas se comunicará oportunamente.
Las 236 plazas de residentes que figuraban inicialmente en la ordenanza se han ampliado hasta las 262. Teniendo en cuenta que el número de turismos en la zona en la que se aplicará esta normativa es de 1.996 –existen un total de 2.016 vehículos que pagan el impuesto municipal pero entre ellos se incluyen motocicletas, furgonetas, etc.– se señalizará una plaza por cada 7,6 coches. Sin embargo, esta proporción se reduce hasta 4,6 si se divide el número de tarjetas  que se entregarán por las plazas, ya que, como se ha dicho, no todos los turismos censados en el barrio de A Magdalena podrán beneficiarse del aparcamiento reservado para residentes (aquellos que tengan más de un coche solo podrán estacionar uno de ellos en la zona vede).
El gobierno local ha cruzado datos procedentes del padrón de habitantes y del servicio de recaudación municipal para tomar las decisiones sobre el aparcamiento de residentes. En el ámbito de la ordenanza hay un total de 4.986 personas de todas las edades y 2.016 vehículos en total, aunque–como se ha apuntado–  solo 1.996 son turismos.

asamblea vecinal
Por su parte, tal y como había anunciado, la asociación de vecinos Pedro Padrón, del barrio de A Magdalena, ha convocado para mañana jueves a las 19.45 horas una asamblea abierta para debatir sobre la aplicación de la nueva ordenanza de estacionamiento. A esta reunión, que tendrá lugar en la galería Sargadelos, ha invitado a participar expresamente al alcalde, José Manuel Rey.
Las principales dudas que plantea la entidad son por qué solo se repartirá una tarjeta de residente por domicilio y, en este mismo sentido, por qué hay vehículos que pese a pagar el impuesto en el Concello no tendrán derecho a ella.
La asociación también se pregunta dónde aparcarán los empleados y autónomos que desarrollan su actividad en el barrio de A Magdalena y, en relación con la distribución de las zonas verdes, por qué entre las plazas de España y Armas únicamente hay 25 plazas de este tipo.
Pedro Padrón cuestiona asimismo que los vecinos de Ferrol y comarca acusan al centro a realizar sus compras o a pasear “cando teñen que estar pendentes de cambiar o vehículo de sitio durante cada hora para que non o multen” y entiende que estas decisiones agudizarán la crisis comercial y abocarán a más cierres de negocios.
La asociación considera más acertado mantener una zona azul “con tempos de rotación razoables” antes que “aparcamentos exprés irreais” y aboga por reducir las zonas dedicadas a carga y descarga, que considera excesivas.
Finalmente, la entidad expresa su preocupación por el hecho de que la ORE dificulte todavía más el asentamiento de residentes en A Magdalena.

El Concello entregará 1.221 tarjetas de residente, una por cada cuatro plazas