El faro de Robaleira activa una baliza que funciona con energía solar y eólica

Diario de Ferrol-2016-03-09-009-57322c85_1
|

El faro de Robaleira, en la punta Promontorio en la ría de Cedeira, es el primero de los faros que gestiona la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao  con una baliza que funciona con la alternancia de energía solar y eólica. 
Esta baliza desarrolló su actividad desde sus orígenes con gas, hasta que en 1994 se modificó su sistema de alimentación para emplear paneles solares, apostando. Pero debido a que en los meses de invierno, los días son más cortos y hay menos luz y las lluvias disminuyen la capacidad de carga de los paneles, el sistema de navegación sufría altibajos en la carga de sus baterías. Por eso, la Autoridad Portuaria, además de instalar nuevos paneles solares, planteó la eólica.
La empresa Pólux Hispania, asentada en el polígono de Vilar do Colo,  fue la encargada de diseñar el generador eólico vertical instalado en el faro de Robaleira. Se trata de un pequeño aerogenerador de tipo aspas en turbina, en vez de en hélice, que ha permitido suplir la escasez de sol en el invierno con la energía eólica.
Ahora la baliza tiene un sistema que asegura la carga de sus baterías tanto en invierno, cuando el sol escasea, como en verano cuando el astro rey luce más horas y el viento es menor.

El faro de Robaleira activa una baliza que funciona con energía solar y eólica